Oskar Matute cree que aunque PP intente dificultar que Amaiur tenga grupo los tribunales avalarán su reivindicación

Dice que los poderes del Estado deberían tener en cuenta, "sin más dilación", las peticiones de los presos, que son "muy razonables"

OSKAR MATUTE
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 13:57

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, formación integrada en Amaiur, se ha mostrado convencido de que, aunque el PP intente dificultar que la coalición soberanista tenga grupo propio en el Congreso, los tribunales avalarán su "justa reivindicación". Además, ha considerado que los poderes del Estado deberían tener en cuenta, "sin más dilación", las peticiones de los presos, que son "muy razonables", entre otras, su acercamiento o poder "jugar un papel" en el proceso de paz.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que Alternatiba ha presentado unas Jornadas Internacionalistas que se celebrarán en Bilbao entre los días 13 y 15 de diciembre, Matute ha manifestado que el PP "no puede poner puertas al campo y no puede pretender cerrar los ojos ante la evidencia del momento político" que se vive.

"Y, si no es ahora, será más tarde, pero parece incuestionable, a tenor de los precedentes que ha habido en la Cámara del Congreso de los Diputados, que Amaiur tenga que tener grupo propio", ha añadido.

A su juicio, si es su voluntad, los populares podrán "dificultar, en un primer momento, que Amaiur, que ha sido la fuerza más votada en Hego Euskal Herria, tenga grupo propio, pero no van a poder evitar, al calor de precedentes anteriores con otras fuerzas políticas, que los tribunales avalen la justa reivindicación de Amaiur para contar con ese grupo propio".

En todo caso, ha asegurado que la coalición soberanista de izquierdas "seguirá en la misma línea de actuación en el Congreso de los Diputados, con o sin grupo". "Lo que dijimos en campaña, lo vamos a cumplir. Dimos nuestra palabras y la vamos a mantener", ha afirmado.

De esta forma, ha destacado que Amaiur defenderá "los intereses de Euskal Herria como pueblo allí donde se toman decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria". "Y vamos a defender también, de manera clara y rotunda, los derechos del conjunto de los vascos, ya sean derechos sociales, económicos, laborales, ecológicos o de cualquier otro tipo", ha indicado.

Por ello, ha especificado que la coalición soberanista tendrá "una presencia activa, muy clara de identificar en sus posiciones de izquierda".

PRESOS

En cuanto al comunicado hecho público por el colectivo de presos de ETA, EPPK, ha señalado que tiene "todo el derecho del mundo a expresar sus opiniones y a exigir poder jugar un papel en el proceso de paz y normalización política que se ha abierto en este país hace ya algún tiempo, y en el que hay que seguir profundizando".

Asimismo, ha considerado que sus reivindicaciones son "muy razonables y tendrían que ser tenidas en cuenta, sin más dilación, por los poderes del Estado".

No obstante, en cualquier caso, ha aseverado que "marcan una senda de afianzamiento del proceso de paz y normalización en torno a los parámetros de que los presos deben y pueden jugar un papel de afianzamiento de la paz en este país en aquello que tiene que ver con sus condiciones de confinamiento, y de que la paz se construye con todos y con la voluntad de todos".

"Queda por ver nuevamente cuál es la respuesta que el Estado español hace ante esa reclamación, que no es otra que la de la exigencia de la Ley y de la legalidad penitenciaria, en términos no punitivos y en términos, desde luego, más acordes a lo que tiene que ser una justicia resocializadora", ha concluido.

Contenido patrocinado