MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) consideró hoy "positiva" la posibilidad de que un militar español se convierta en presidente del Comité Militar de la OTAN, si bien estimó que el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, no es el candidato "idóneo" porque durante su mandato al frente de la cúpula militar no se ha avanzado en el terreno de los derechos sociales de los militares y se han incumplido mandatos parlamentarios en esta materia.
La organización que preside el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo señaló en un comunicado que "considera positivoque un militar español pueda ostentar los más altos cargos de responsabilidad en organismos internacionales ligados a la Seguridad y a la Defensa" pero dejó claro que la designación del general Sanz Roldán es una "cuestión distinta".
"La valoración del candidato es negativa. Es necesario recordar que, precisamente, durante el mandato del actual JEMAD, se han producido episodios de graves vulneraciones de derechos y libertades fundamentales de miembros de las Fuerzas Armadas por el mero hecho de pertenecer a asociaciones profesionales", indicó la asociación.
AUME citó como ejemplos de esa situación "el caso de losucedido con el presidente de SODECTA, que fue privado de libertad por dirigir una carta al presidente del Colegio Oficial de Pilotos", y "el caso de los expedientes disciplinarios" contra su propio presidente, "que también fue privado de libertad y cuya apertura sólo se justifica en un intento de impedir el desarrollo del movimiento asociativo profesional militar en España".
"Durante su mandato no se ha cumplido la promesa electoral que el PSOE recogió en el programa electoral con que concurrió a las Elecciones Generales de 2.004. En dicho documento, se comprometió aregular los derechos fundamentales y las libertades públicas de losmilitares españoles. Además, durante esta misma etapa, se ha incumplido el mandato legislativo de llevar a sede parlamentaria un proyecto de ley orgánica reguladora de los derechos y libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas y la creación del Observatorio de la Vida Militar. Y todo apunta a que, en relación con ambas cuestiones, el papel de la denominada cúpula militar no ha sido precisamente de contribuir al impulso de estas importantes medidas legislativas", añadió.
AUME aseguró que durante la etapa del general Sanz al frente del Estado Mayor de la Defensa "se regularon las retribuciones de los militares desde criterios que priman el empleo militar y no la justicia y la objetividad en los elementos que determinan la asignación de los complementos".
"Durante estos años de gestión, no se ha avanzado un ápice en establecer políticas activas de apoyo a los militares que participan en misiones internacionales y a las familias de éstos. No se ha diseñado política alguna de aplicación real de prevención de riesgos laborales y una afectiva aplicación de las normas sobre conciliación de la vida profesional y familiar", explicó.
La asociación militar afirmó que el JEMAD ha reflejado su "inactividad" para "impulsar cambios en el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas" y , "especialmente", para "evitar que losmilitares españoles fueran arrestados, privados de libertad, a pesar de contravenir dicha sanción el Convenio Europeo de Derechos Humanos".
"Durante su mandato se ha remitido a la Cortes, un proyecto de leyde la Carrera Militar que no satisface a nadie y que, prima los intereses de determinadas escalas en detrimentos de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Nos preguntamos si quien gestionó de esta manera, puede dirigir un órgano enel que estarán representados militares de países que sí respetan los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares y en los que, a éstos, se les considera ciudadanos de primera", concluyó.