OTAN.- Chacón apuesta por una Alianza Atlántica adaptada al siglo XXI con mayor flexibilidad y operatividad

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:08

Defiende que exista una rotación "verdadera" entre todas las naciones aliada en los puestos de responsabilidad aliada

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, apostó hoy, durante la reunión informal de ministros de la OTAN en Cracovia (Polonia), por una Alianza Atlántica adaptada al siglo XXI con mayor flexibilidad y operatividad, al tiempo que se congratuló por los avances para dotar adecuadamente a la Fuerza de Reacción Rápida (NRF), la unidad aliada concebida para desplegarse en el menor tiempo posible en cualquier escenario de crisis con una autonomía operativa de un mes.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español, Chacón también se felicitó por la revisión de la plantilla de la Alianza en tiempos de paz y subrayó que estos avances deben permitir que la OTAN del siglo XXI sea aún más flexible y más operativa, así como que las aportaciones de los países aliados se realicen según sus capacidades.

La ministra española subrayó además la "necesidad" de que exista una rotación "verdadera" entre todas las naciones a la hora de ocupar los puestos de responsabilidad de la OTAN y estimó conveniente que la Alianza continúe contando con su Estado Mayor Internacional como principal órgano de trabajo.

Chacón insistió en que la NRF constituye una de las herramientas más importantes para la transformación de la Alianza Atlántica y en que debe mantenerse el concepto actual como fuerza de actuación inmediata para hacer frente a una crisis imprevista. Destacó además que España ha contribuido generosamente a esta fuerza en sus doce rotaciones anteriores --ha sido el único país que ha liderado su despliegue en una misión real, en Pakistán-- y realizó un llamamiento a los países aliados para que pongan más capacidades nacionales al servicio de la fuerza conjunta y que los despliegues sean financiados por todas las naciones de la OTAN.

En cuanto a la revisión de la plantilla de la Alianza en tiempos de paz, Chacón dijo estar satisfecha por el acuerdo alcanzado por la OTAN tras tres años de negociaciones, pacto que permitirá contar con una plantilla más operativa, más eficaz y con mayor capacidad de empleo.

Por último, la ministra española subrayó la importancia de que se mantenga la regla del consenso para la toma de decisiones a todos los niveles en la OTAN y destacó el papel especial de asesoramiento que desempeña el Comité Militar aliado, que preside en la actualidad el almirante italiano Giampaolo di Paola.