Actualizado 08/02/2007 08:57 CET

OTAN.- El dispositivo de seguridad, conformado por unos 4.600 agentes, se intesifica hoy

Los Juzgados, Fiscalía y el Colegio de Abogados refuerzan sus servicios de guardia

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad, conformado por unos 4.600 agentes de Policía y Guardia Civil, establecido con motivo de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN se intensifica hoy con el inicio del encuentro que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, la Policía Nacional aporta unos 2.000 hombres al plan especial de seguridad, mientras que la Guardia Civil aporta otros 2.000, que en su mayoría se están encargando de los controles en las entradas a la ciudad. Por su parte, la Policía Local de Sevilla también forma parte del dispositivo con unos 600 agentes, cuyo cometido principal es la regulación del tráfico y los controles en el interior de la capital.

Durante toda la semana, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha llevado a cabo controles en las entradas a Sevilla y en diversos puntos de la ciudad, que se incrementarán hoy. Por este motivo las autoridades piden a los ciudadanos que adelanten su hora de salida hacia el trabajo para evitar posibles conglomeraciones de tráfico.

En este sentido, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, señaló hoy en rueda de prensa que en los últimos días la Policía Local ha detectado un aumento del flujo de tráfico entre unos 35 y 30 minutos antes de lo habitual, lo que indica que "los ciudadanos han salido antes por los controles policiales". Así, recordó que los controles se van a mantener durante el jueves y el viernes, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó que se reforzará la regularización del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, fundamentalmente en Sevilla Este y en el centro urbano, así como en la SE-30 y la ronda Supernorte. La mayor intensidad de tráfico se prevé hoy, entre las 14.00 y las 15.30 horas, y hoy entre las 07.00 y las 08.30 horas, en las zonas más cercanas al Palacio de Exposiciones y Congresos.

No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Europa Press que no está previsto que se vaya a realizar ningún corte de tráfico ni de ninguna calle de Sevilla Este dentro del dispositivo de seguridad.

De igual modo, con el objetivo de facilitar la seguridad estática de la sede de la reunión y controlar los accesos, ayer se terminó de cerrar el perímetro del edificio, una tarea que se inició en la noche del martes.

En el plan de seguridad participan, por parte de la Policía Nacional, agentes de paisano y uniformados de las distintas escalas --ejecutiva, subinspección y básica--, agentes de la brigada de extranjería y documentación, de la brigada de seguridad ciudadana, de la Unidad Central de Protección, unidades de Intervención Policial (UIP), grupos operativos especiales de seguridad (GOES), brigadas móviles, grupo de caballería, guías caninos y tripulaciones para la vigilancia aérea.

El dispositivo se completa con los Bomberos y las distintas delegaciones y empresas de servicios del Ayuntamiento --como Lipasam y Emasesa--, mientras que por parte de la Junta de Andalucía participarán los servicios de emergencias sanitarias y el 061.

RETÉN JUDICIAL

Los Juzgados de Guardia de Sevilla cuentan desde hoy y hasta el sábado con un retén de dos juzgados más de detenidos cada día, que entrarán en funcionamiento en caso de que se supere los 25 detenidos al día, en previsión de que se genere algún conflicto en las manifestaciones previstas.

Por su parte, la Fiscalía de Sevilla reforzará su servicio de guardia con un fiscal y un funcionario más cada día, que sólo prestarán su servicio de guardia cuando se supere la cantidad de los 25 detenidos.

En este mismo sentido el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, explicó a Europa Press que desde el martes y hasta el próximo lunes funciona un dispositivo de emergencia que garantizaría "de inmediato" la asistencia letrada, tanto en las dependencias policiales como judiciales, a los posibles detenidos.

Gallardo indicó que no hay un número específico de letrados, ya que no han sido requeridos a tal efecto por ningún órgano judicial, sino que el dispositivo del colegio permitiría incrementar en el número que fuera necesario el servicio de guardia que habitualmente prestan 14 letrados a diario.