OTAN.- Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán el jueves y el viernes sobre el proceso de repliegue en Afganistán

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 10:41

Asimismo, analizarán el refuerzo de los ejercicios conjuntos y la formación de las fuerzas afganas


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán este jueves y viernes en Bruselas sobre los esfuerzos en marcha para coordinar el repliegue, a lo largo de los dos próximos años, del grueso de los 100.000 soldados internacionales, equipos y materiales que quedan sobre el terreno en Afganistán, así como sobre el refuerzo de los ejercicios conjuntos y la formación de las fuerzas afganas a fin de garantizar sus niveles de preparación y capacidad, una vez termine la actual misión de combate, a finales de 2014.

No se esperan grandes decisiones en esta reunión ministerial, que estará algo descafeinada por la ausencia del aspirante al cargo de secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, cuyo nombramiento ha sido retrasado por el Senado. En su lugar, se espera al anterior jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Los aliados se centrarán el jueves en discutir los progresos para avanzar en los proyectos de colaboración multinacional pactados para mantener y adquirir capacidades militares necesarias en once áreas prioritarias como la vigilancia, reconocimiento e inteligencia, defensa antimisil, vigilancia marítima o de transporte aéreo estratégico en el marco de la iniciativa de Defensa Inteligente y cómo priorizar la financiación común en los proyectos prioritarios y que favorezcan la interoperabilidad de fuerzas y capacidades.

También discutirán la iniciativa de las Fuerzas Conectadas para promover que las fuerzas aliadas mantienen la capacidad de intervenir conjuntamente y el nivel de preparación necesario para reponder a futuras amenazas, ya sean cerca de casa o a distancias estratégicas, especialmente a través del refuerzo de los ejercicios conjuntos, la formación y la educación de las tropas.

En este punto, analizarán cuestiones como si los ejercicios deben incluir el despliegue "real" de efectivos, si se ponen a pruebas las capacidades de mando y control, la perioricidad y cómo costearlos con financiación común "dentro de ciertos límites" y "un techo", según fuentes diplomáticas que admiten que existe "un consenso bastante grande" entre los aliados para poder utilizar la financiación común de la OTAN --a la que cada país contribuye en función de su tamaño y Producto Interior Bruto-- para promover la interoperabilidad de sus fuerzas y equipos, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos ha ofrecido a los aliados "rotar elementos" de una de sus brigadas de combate en la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza cada seis meses para entrenar con el resto de aliados y garantizar que se mantiene como una fuerza "eficaz", según fuentes aliadas. A España no le tocará contribuir hasta 2016 a la fuerza multinacional que tiene varios componentes, incluido terrestre y marítimo y cuenta con unos 11.000 efectivos, según fuentes diplomáticas.

El objetivo de ambas iniciativas, la Defensa Inteligente y la iniciativa de las Fuerzas Conectadas, es lograr "el equilibrio" y reparto de la carga "justo" entre Estados Unidos y los aliados europeos a la hora de contribuir a la defensa colectiva y la seguridad internacional, aunque fuentes aliadas admiten que los recortes generalizados en defensa por la crisis "pondrán a prueba nuestra solidaridad". La diferencia entre lo que destina Estados Unidos y la mayoría de los aliados a la defensa no contribuirá, aseguran estas fuentes, a "la eficacia de la Alianza a largo plazo, que requiere que los aliados europeos hagan más".

Con el objetivo de priorizar la especialización de capacidades militares entre los aliados, los aliados discutirán cómo mejorar la cooperación en el proceso de planificación de la Defensa de la OTAN, incluida la posbilidad de revisar anualmente las capacidades aliadas y no ceñirse al ciclo de cuatro años del proceso de planificación con vistas a anticipar antes las capacidades que faltan, según fuentes aliadas.

La idea es que los aliados se consulten "antes" de tomar decisiones "soberanas" sobre reducir, eliminar o en sus grandes inversiones en capacidades para garantizar que se mide el impacto de sus decisiones para el resto y permitir identificar y priorizar las capacidades que necesita la Alianza para responder a crisis emergentes con rapidez y dar un carácter más político al proceso de planificación de defensa, según fuentes aliadas.

AFGANISTÁN

Durante la cena de trabajo, que mantendrán en el Palacio de Egmont el jueves, los aliados discutirán los esfuerzos para coordinar el repliegue en Afganistán, una labor muy complicada desde el punto de vista logístico, pero también por mayor vulnerabilidad de las tropas internacionales en esta fase de repliegue, según fuentes diplomáticas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que retirará 34.000 efectivos de Afganistán de los 68.000 que todavía tiene allí este año.

España, que ya ha acometido la retirada del diez por ciento de sus 1.500 efectivos, confía en poder acelerar el ritmo del repliegue -de manera que todas las tropas españolas salieran este año de Badghis, donde está el grueso del contingente español --si se cumplen los objetivos de la misión sobre el terreno, ello no se afecta a la seguridad de las tropas españolas y aliadas y se garantiza la coordinación con el resto de fuerzas aliadas.

Los aliados discuten varias rutas para facilitar el repliegue de equipos y materiales, dado que "la tendencia es a dejar poquito" sobre el terreno, aunque será una decisión nacional de cada país, según fuentes diplomáticas.

España estudia tres rutas posibles, incluida la terrestre por Pakistán y desde Karachi en barco a España, la más barata y menos segura por lo que no permite utilizarla para traer de vuelta munición y armamento, la ruta en avión a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y en barco a España, la opción más cara, y una tercera intermedia en avión desde Herat hasta Bakú (Azerbaiyán), por carretera hasta el puerto georgiano de Poti y en barco hasta España, la más complicada, pero también más barata. El personal militar español volverá en vuelo directo.

LA NUEVA MISIÓN, EN EL AIRE

No se espera en cambio que avancen detalles de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que la OTAN se ha comprometido a mantener sobre el terreno a partir de 2015 para seguir apoyando a las fuerzas afganas, incluido el número de efectivos necesarios, la distribución por zonas o el apoyo mutuo que se prestarán los aliados, aspectos que los planificadores militares aliados avisan de la necesidad de concretar para abril o de lo contrario la planificación se hará "mal y tarde", según fuentes diplomáticas.

La falta de acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno de Hamid Karzai sobre la inmunidad que reclama Washington para mantener tropas más allá de 2014 en Afganistán ha paralizado el proceso para avanzar en la planificación de la misión, según fuentes diplomáticas.

Al día siguiente, viernes, el nuevo comandante de ISAF, general estadounidense Joshep Dunford, informará a los aliados y al resto de socios que contribuyen a la misión en Afganistán, junto al titular de Defensa afgano, Bismullá Jan Mohammadi, sobre el proceso de relevo a escasas semanas de que las fuerzas afganas asuman en marzo las operaciones de combate en todo el país.

Este paso, permitirá a las fuerzas internacionales asumir un mayor papel de asesoramiento y apoyo y avanzar en el grueso del repliegue, que debe completarse a finales de 2014.