Otaola se pregunta si las palabras de Barrena suponen que el PSOE dialogará después de las elecciones

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:43

La alcaldesa y concejales del PP se concentran en silencio en Lizartza en repulsa por el último atentado de ETA

SAN SEBASTIAN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa Lizartza, Regina Otaola, se preguntó hoy si "el recrudecimiento" de la situación hasta las elecciones de marzo apuntado por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena significa que, "si gana el PSOE, va a haber un diálogo" con la izquierda abertzale.

Otaola realizó estas declaraciones en Lizartza tras participar, frente al Ayuntamiento de la localidad, en una concentración silenciosa de condena del atentado contra el escolta Gabriel Ginés, en la que participaron ocho miembros de la formación popular.

En el acto, que se desarrolló a las doce del mediodía durante cinco minutos, la alcaldesa estuvo acompañada del presidente de las Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el máximo representante de las juventudes del PP en el País Vasco y concejal de Lizartza, Miguel Angel Fernández, y otros tres ediles del municipio.

La primer edil condenó el atentado contra Ginés y se solidarizó "con todos los escoltas", sean Policía, Guardia Civil, Ertzaintza o de empresas de seguridad, "porque todos están poniendo en riesgo su vida para salvar la nuestra y que podamos desarrollar una vida con cierta normalidad", añadió.

Otaola consideró que ayer se pudo ver cómo Pernando Barrena "hacía una amenaza y seguidamente había un acto terrorista" contra el escolta, lo que, a su juicio, demuestra que el PSOE "debería volver" al Pacto Antiterrorista" y a los acuerdos con el PP, "y dejarse de fantasías y diálogos".

PNV

La alcalesa también criticó al PNV, porque hace "condenas explícitas contra ETA pero siempre está sacando la cara a Batasuna" y no quiere "reconocer que son la misma cosa, uno dispara pero el otro señala".

Además, se refirió a las declaraciones realizadas hoy "con total impunidad" por Pernando Barrena, en las que dijo que "cabe prever" hasta las elecciones de marzo una etapa "especialmente dura". "Este señor tendría que ser solidario y estar también en la cárcel con el resto de la Mesa, pero se le deja que dé ruedas de prensa", censuró.

Otaola se preguntó por qué Barrena pone cómo límite las elecciones generales. "Es que después va a haber un diálogo", planteó la alcaldesa, pera después pedir al PSOE "que de una vez por todas demuestre que está en la senda de la lucha antiterroristas y lleve a cabo la ilegalización de ANV y el PCTV".