Otegi afirma que lo que se "se sienta en el banquillo" es el proceso de negociación

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:50

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó hoy de "esperpéntico" el juicio que se inició hoy en el TSJPV por las reuniones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del PSE-EE con la ilegalizada Batasuna y afirmó que lo que "se sienta en el banquillo" es el proceso de negociación política y la Ley de Partidos.

Otegi realizó estas manifestaciones al término de la primera sesión del juicio que se celebra en el TSJPV contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, así como el propio Otegi y otros cuatro ex dirigentes de Batasuna, por las reuniones que se mantuvieron cuando esta formación ya estaba ilegalizada.

El representante de la izquierda abertzale, tras calificar de "esperpéntica" la situación, reiteró que hoy "se sientan en el banquillo de los imputados y los acusados quienes hicieron la Ley de Partidos, quienes dicen que están en contra de la Ley pero se aprovechan de ella en términos electorales y políticos y quienes hemos sufrido en primera persona esta Ley de Partidos".

PROCESO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Asimismo, afirmó que lo que "está en el banquillo" en este juicio es "el proceso de negociación política y de diálogo político". En este sentido, manifestó que se pretende "criminalizar el diálogo y la negociación política". "Lo que está también en el banquillo de los acusados es la Ley de Partidos, que no es más que un instrumento que trata de impedir que existan interlocutores habilitados para un proceso de negociación", aseguró.

Otegi añadió que "todo el mundo sabe" que los conflictos políticos "se resuelven en términos políticos a través del diálogo y el acuerdo". Por ello, reiteró, en nombre de la izquierda abertzale, que "Euskal Herria, más tarde o más temprano, va a conocer evidentemente un proceso de negociación política y de acuerdo, que, en definitiva, va a situar en los manos de los ciudadanos de este país su futuro político institucional". "Esa es la apuesta de la izquierda abertzale", concluyó.

Contenido patrocinado