Otegi apuesta por superar los "obstáculos permanentes" del proceso mediante la negociación y el acuerdo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 22:30


BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi manifestó hoy que "todos los procesos de cambio político y de soluciones democráticas son procesos en los que los obstáculos son permanentes y hay grandes problemas, pero si existe compromiso, todos esos obstáculos deben ser superados mediante la negociación y el acuerdo".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Otegi hizo una apuesta porque se superen los obstáculos y "finalmente triunfe el diálogo, el acuerdo político y un escenario en el que todos estemos en igualdad de condiciones, en el que, al final, sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan libremente cuál es su futuro".

Otegi compareció en un hotel bilbaíno junto con Pernando Barrena y el abogado sudafricano Brian Currin, experto en resolución de conflictos como el de Irlanda del Norte y el de Sudáfrica, con quien se reunieron en el marco de la búsqueda de otras experiencias en conflictos que lleva a cabo la izquierda abertzale.

Según explicó Otegi, de las reuniones llevadas a cabo con fuerzas políticas de izquierda "de todo el planeta", ha obtenido varias conclusiones aplicables a Euskadi, como puede ser que "sólo puede haber proceso de paz si todas las partes tienen un compromiso sincero, honesto y sólido para que el proceso avance".

En segundo lugar, aseguró que "no hay proceso sin contenidos políticos, porque los viejos estatus políticos han demostrado a lo largo de décadas que sirven para alimentar y alargar el conflicto, pero no sirven para solucionarlo en términos democráticos".

Asimismo, apuntó que tanto en Sudáfrica como en Irlanda del Norte, el "factor clave se llama derecho a la autodeterminación". "En el caso irlandés, -agregó- para que se pueda decir que existen vías democráticas por las que pacíficamente se puede construir la independencia de Irlanda".

"Proceso es cambio político, cambio en las reglas del juego, que todos los proyectos políticos se puedan defender y materializar en Euskal Herria", señaló, para añadir que "el proceso se tiene que dar en condiciones de mutuo respeto en las que todas las partes sean respetadas".

En su opinión, la izquierda independentista "no ha sido respetada y una de las partes acude a ese proceso en desigualdad de condiciones, lo que refleja una falta de compromiso con el proceso y hace dudar sobre las intenciones finales de quienes plantean un proceso de este tipo".

BRIAN CURRIN

Por su parte, el abogado sudafricano Brian Currin, quien dijo haberse reunido en su visita a Euskadi con todos los agentes partícipes en el proceso, excepto con ETA, manifestó que "todas las partes deben participar en igualdad de condiciones y libremente en el proceso" y que "todas ellas tienen responsabilidades". Por ello, apuntó que deben adquirir el compromiso de dejar fuera de la política "las armas y las balas".

Tras precisar que no es su labor buscar soluciones al conflicto vasco "porque ésa es tarea de los vascos", apuntó que hay que reconstruir la confianza entre las partes "para creer en el proceso de paz", aunque reconoció que esto no va a ocurrir "de la noche a la mañana ya que hay un odio y desconfianza histórica".

En este sentido, consideró que el atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas lo llevó a cabo ETA "para recordar al gobierno que es una organización capaz de causar daños y lesiones". A su juicio, el atentado ha puesto "una urgencia en el proceso de paz, pero ha tenido el impacto en la confianza de la ciudadanía y en la sociedad". "Nadie puede negociar libremente si siente que tiene una pistola en la cabeza", señaló.

Por ello, mostró su deseo de que la acción de ETA en Madrid "haga ver a la gente la necesidad de retomar el proceso y anime a los agentes políticos a ser creativos para buscar fórmulas que acaben con el conflicto".