Otegi dice que la operación es "una decisión política" del Gobierno y un ataque a las esperanzas de paz de los vascos

Cree que las detenciones no se corresponden con la actual situación y que pretenden ocultar que el problema es político

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:17

SAN SEBASTIAN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que la operación policial desarrollada esta mañana contra el aparato de extorsión de ETA es "una decisión política del Gobierno español" que pretende "ocultar" la existencia de un "problema político", y aseguró que supone un "ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz" de la "mayoría social" del País Vasco.

En una comparecencia en San Sebastián, en la que estuvo acompañado por el también dirigente abertzale Joseba Alvarez, Otegi advirtió de que ese tipo de actuaciones, "si ya generan crispación en cualquier situación", en el momento actual "esa crispación todavía puede ser mayor, entre otras cosas, porque nadie entiende por qué se desarrollan estas operaciones policiales en Euskal Herria".

El portavoz de Batasuna manifestó que es "un hecho que no se corresponde con la actual situación" y criticó al Ejecutivo central porque, "no solamente ha puesto en marcha una operación de detención de 12 ciudadanos, sino que, además, se ha felicitado por ello" a través del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Preguntado por la coincidencia de la operación policial con hechos como la próxima comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi dijo que su partido no entra a debatir si estas operaciones "se escapan o no al control" del Ejecutivo, pero insistió en que este último "se ha felicitado" por ella, y, por lo tanto, "la responsabilidad" es suya.

"DINAMICA DE ORDEN PUBLICO"

Preguntado sobre el hecho de que uno de los detenidos sea el dirigente de Aralar Julen Madariaga, restó "toda credibilidad" a este tipo de operaciones que "tienen objetivos políticos y no jurídicos".

El dirigente abertzale señaló que "todos esos ataques" no van dirigidos a la izquierda abertzale, sino a "la mayoría social de este país", dado que "buscan socavar" su "esperanza de construir la paz". En su opinión, "cada ciudadano de Euskal Herria entiende cada una de estas operaciones como un ataque nítido, frontal, a las esperanzas de paz que hay ahora mismo en Euskal Herria".

Para el portavoz de Batasuna, con esta "dinámica de orden público", el Gobierno central pretende "ocultar" que "no tiene un problema contra la izquierda abertzale, sino con un pueblo que es una nación y que tiene derecho a decidir". "Tiene un problema con la mayoría popular, política, institucional y sindical de este país", insistió.

Por ello, se dirigió al Ejecutivo del PSOE para decirle que "todas estas operaciones tiene que cesar" porque "no contribuyen" a crear "un clima de confianza" y sin "crispación que permita construir un proceso en términos democráticos y de eficacia política". "Deben de concluir todas las agresiones", agregó.

Asimismo, señaló a la ciudadanía vasca que éste es "un proceso por el que hay que pelear y trabajar", dado que "nadie nos va a regalar nada", aunque le pidió que "se mantenga en ese estado de esperanza" porque eso "no corresponde sólo a las fuerzas políticas, sino a todos los ciudadanos de este país".

Contenido patrocinado