Otegi dice que puede lograrse en próximas semanas un acuerdo que "permita construir un proceso" si hay voluntad política

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 11:13

Afirma que la izquierda abertzale tiene "la vocación y el derecho" de estar en las elecciones y añade que el proceso lo "necesita"

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi afirma que "la prioridad" actual es "desbloquear el proceso" y, en este sentido, considera que puede lograrse "un acuerdo que permita construir un proceso que garantice un escenario final de democracia para este país" en las próximas semanas si "hay voluntad política".

En una entrevista publicada en Gara, recogida por Europa Press, reivindica que la izquierda abertzale tiene "la vocación y el derecho" de estar en las próximas elecciones y advierte de que "el proceso de solución necesita" que esté presente en los comicios.

Otegi insiste en que los ciudadanos vascos "tiene el deseo mayoritario" de que se abra un diálogo político multilateral y añade que la última propuesta presentada por la izquierda abertzale "busca una aproximación razonable con todo el resto de propuestas que pueda haber sobre la mesa". En este contexto, tras recordar que ETA "mantiene un alto el fuego permanente", estima que "decir que no se quiere dialogar es decir que no se quiere solucionar esto de manera democrática".

El dirigente de Batasuna indica que, en las próximas semanas, las fuerzas políticas, "fundamentalmente las que bloquean el proceso", tienen que manifestar "su máximo compromiso" para abordar "una primera aproximación que permita poder decir al pueblo vasco que se inicia un proceso de negociación y diálogo político multilateral con bases sólidas y que tiene como objetivo alcanzar un escenario en el que todos los proyectos sean posibles".

De esta manera, acusa a PNV y PSOE de bloquear el proceso porque "ni debaten la propuesta ni ofrecen alternativas" y, por ello, les insta a que expliquen "por qué no quieren buscar soluciones".

Preguntado por las condiciones previas en relación a la violencia planteadas por otras formaciones, asegura que Batasuna "sigue considerando válida la metodología propuesta en Anoeta" y agrega que, "en lo que hace referencia a ETA, lo que tienen que hacer es hablar con ETA".

En cualquier caso, se muestra convencido de que "el bloqueo y el desbloqueo está en la mesa de partidos" y advierte de que las formaciones políticas no pueden "esperar más" para cerrar un compromiso en su ámbito de responsabilidad, "que es el de resolver el conflicto en términos políticos". "Y eso hay que hacerlo con urgencia, en las próximas semanas. La prioridad es en estos momentos desbloquear el proceso de manera integral y global", insiste.

De este modo, señala que "este pueblo necesita con urgencia un acuerdo que permita construir un proceso que garantice un escenario final de democracia para este país" por parte de los partidos y destaca que "eso hay que hacerlo con urgencia" y "se puede hacer en las próximas semanas si hay voluntad política".

Ante el próximo aniversario del anuncio de alto el fuego permanente de ETA, Arnaldo Otegi indica que "se han vivido constantes espacios de tiempo de ambigüedad y de falta de compromiso que han generado continuos escenarios negativos en lugar de positivos". En este sentido, cita "dos elementos constantes": la "represión estructural" contra la izquierda abertzale y la "falta de compromiso para poner en marcha un diálogo político multilateral". A su entender, "eso es lo que provoca que éste sea un proceso convulso".

Además, el dirigente abertzale reitera que el Estado "no tiene que pagar un precio político" a la izquierda abertzale, sino que "tiene que respetar el acuerdo que alcancemos las fuerzas de este país para solucionar el conflicto en términos democráticos".

COHESIONADA

Por su parte, la izquierda abertzale, asegura, está dispuesta a "hablar en cualquier condición" y ha realizado una propuesta que "no es nuestro proyecto político" que permite "una solución democrática y acordada". "Hemos puesto sobre la mesa la solución definitiva al conflicto y las condiciones que posibilitan se pueda lograr ya. Por eso es urgente hacerlo", añade, censurando que el PP "intentar sabotear ese cambio en profundidad, que se puedan resolver los problemas que no resolvió la reforma franquista" porque cree que así "podrá mantener maquillada la reforma franquista y ganar las elecciones".

Finalmente, insiste en que la izquierda abertzale "se va a presentar" a las próximas elecciones y señala, en este sentido, que tiene "la vocación y el derecho de estar" en los comicios, reclamando que "ese derecho tiene que ser respetado". Asimismo, subraya que "el proceso de solución necesita" que la izquierda abertzale esté en las elecciones y cuestiona "cómo se puede hacer un proceso" en caso contrario.

Además, se refiere a las referencias realizadas a la existencia de dos sensibilidades en la izquierda abertzale, asegurando que ésta está "cohesionada" y "presentando propuestas y soluciones". "Lo de los duros y los blandos en la izquierda abertzale es algo muy recurrente a lo largo de la historia", indica Otegi, que asegura que, "si alguien piensa que eso le hace daño a la izquierda abertzale o que hay sectores contrapuestos, puede hacer un repaso a nuestros cuarenta años de historia".