Otegi.- IU ve "lógica" la decisión y pide más coordinación entre jueces y fiscales para evitar episodios "rocambolescos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:58

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, considera "lógica" la decisión del fiscal de retirar la acusación contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pero reclamó "más coordinación" entre jueces y fiscales de la Audiencia Nacional para evitar episodios "rocambolescos" como el que tuvo lugar ayer.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares destacó que la decisión es "ajustada a derecho" y que la retirada de la acusación era previsible y "lógica" porque "no había indicios de delito" en las palabras pronunciadas por Otegi en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, sino que entraban "dentro del derecho a la libertad de opinión".

Para el líder de IU, "lo raro" es el "rocambolesco camino" que siguió Otegi hasta llegar a la Audiencia Nacional, ya que tuvo que ser conducido en avión a Madrid. "Todo ese movimiento rocambolesco en un día de invierno para hacer comparecer a alguien y luego no pedir ningún tipo de pena y que no haya juicio ha creado cierta inquietud", alertó. Por ello, señaló que "debería haber una mayor coordinación" entre jueces y fiscales en la Audiencia Nacional.

RECUERDA AL PP LA DIVISIÓN DE PODERES.

Por último, Llamazares se refirió a la forma en que el PP ha reaccionado ante la decisión del fiscal. A su juicio, con su actitud el primer partido de la oposición ha vuelto a demostrar que si las resoluciones judiciales no cuentan con su beneplácito, significa que quien las toma, "se equivoca".

"El PP sólo respeta las sentencias que coincidan con su visión y su lógica de excepción, lo que pasa es que hay una lógica democrática y una división de poderes que hay que respetar", recordó al partido que preside Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado