Actualizado 24/03/2007 16:20 CET

Otegi.- JpD ve "normal" que se retirara la acusación y cree que es "más extraño" que le llevaran en avión a la AN

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, afirmó hoy que observa "como una normalidad jurídica" que la Fiscalía retirara la acusación contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y consideró "más extraño" que a un acusado para que el que se pedían dos años de prisión se le traslade en avión a la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Europa Press, Tapia afirmó señaló que la retirada de la acusación por parte del ministerio público "ocurre un día sí y un día no, como sabe cualquiera que trabaja en la Administración de Justicia".

Además, recordó que Jon Salaberria y Araitz Zubimendi, que habían sido juzgados también por enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje a la activista de ETA Olaia Kastrexana, fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "En un caso como éste, en el que ya habían sido absueltas otras dos personas, no se muestra como algo totalmente extraño, ilógico, arbitrario y razonable que se retire la acusación", añadió.

En esta línea, dijo que "hay muchos casos en los que la acusación pública no formula acusación y en otras ocasiones la retira antes o durante el juicio". "¿Si detrás de esto hay consideraciones políticas? Igual lo que nos tendríamos que plantear es si no hubo consideraciones políticas al inicio de muchos de estos juicios, si no se planteó desde un punto de vista político la demanda o la querella por este caso en función de la época en la que se vivía", añadió.

Para el magistrado, además, el tema de enaltecimiento es "siempre controvertido" porque afecta "al derecho a la libertad de expresión o la libertad ideológica". "Me parece más relevante o más extraño, desde el punto de vista de lo que puede ser la Administración de Justicia, que se lleve a un detenido para el que se pide una pena de dos años en un avión", concluyó.