Otegi.- PSOE afirma que la decisión ha sido "jurídica y autónoma" y acusa al PP de "presionar" a jueces y fiscales

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:56

Asegura que Zapatero "no tiene nada que decir" y que los 'populares' crean expectativas en Batasuna de que se puede "saltar la ley"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, defendió hoy que la retirada de la acusación al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido una decisión "estrictamente jurídica, de aplicación de la Ley, autónoma e imparcial". En rueda de prensa en el Congreso, acusó al PP de utilizar sus intereses para "presionar y condicionar" a jueces y fiscales.

"El presidente del Gobierno no tiene nada que decir sobre una decisión autónoma del ministerio fiscal en la aplicación de la Ley, ni puede ni debe interferir en el funcionamiento del Estado de Derecho", subrayó López Garrido, que se refirió así al anuncio del primer partido de la oposición de pedir explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero. "Poco puede aportar sobre una decisión en la que no ha tenido ni arte ni parte el Ejecutivo", recalcó.

Para el PSOE, la medida tiene "lógica" dado que por estos mismos hechos --el supuesto enaltecimiento de terrorismo en el homenaje a la etarra Olaia Castresana-- fueron absueltos los otros dos encausados. "El fiscal aplica la jurisprudencia de los tribunales", indicó.

López Garrido señaló que la Fiscalía tiene que aplicar la Ley y que no puede estar motivada por los intereses políticos de nadie, "ni del Gobierno, ni del PP". "Ni el Gobierno tiene que dictar al Ministerio fiscal lo que tiene que hacer ni el PP tampoco", resaltó.

"CÍNICO E HIPÓCRITA".

En este punto, señaló que la "crítica extremada y las palabras gruesas y extremistas del PP" faltan "el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho", entre ellas a la Fiscalía y a los tribunales. Con ello, agregó, se pretende decir "directa o indirectamente" que España es un Estado de Derecho donde el Gobierno "se salta a la torera las leyes", fragmentando la "fortaleza de la democracia".

Para el dirigente socialista, es "absolutamente cínico, hipócrita" e "incomprensible" que la formación que lidera Mariano Rajoy critique al Gobierno en una causa en la que ni el PP ni "ninguna asociación adlátere" formuló una acusación contra Otegi.

"El PP no se querella contra Otegi pero se querella contra el PSOE", comentó el portavoz, que afeó a los 'populares' que tengan como asunto "principal" la "lucha contra el Gobierno" en lugar de "contra el terrorismo".

FORO ERMUA: SE PROTESTA CONTRA LEY.

A juicio de los socialistas, la "obsesión" del PP con "el asunto de Batasuna", que llevan al Congreso "una y otra vez", lo que hace es crear "expectativas" en la formación ilegalizada de que "aquí se puede saltar la Ley".

En este sentido, recordó que ayer miércoles Zapatero enfatizó que se ha de cumplir la Ley de Partidos. "La izquierda abertzale sabe que tienen que cumplir la Ley y que la violencia no tiene cabida en la democracia --añadió--. ETA tiene que disolverse y Batasuna tiene que rechazar la violencia".

En cuanto a la concentración convocada por el Foro de Ermua frente a la Fiscalía esta tarde, López Garrido subrayó el derecho "legal" de manifestación, pero apuntó que la decisión tiene que ver con las "irresponsables declaraciones" del PP, que "da a entender que la Fiscalía toma las decisiones por razones políticas".

"Cuando una fuerza dice que la Fiscalía actúa por razones políticas, hay gente que se lo cree y va a manifestaciones protestando contra la aplicación de la Ley", señaló. "El Ministerio Fiscal tiene que aplicar la Ley, si no, prevaricaría --añadió--. Las manifestaciones son muy respetables, pero aquí se ha aplicado el Estado de Derecho".

Sobre el hecho de que el dirigente de Batasuna fuera trasladado a Madrid finalmente en avión, López Garrido se limitó a señalar que se hizo "conforme a la Ley" dado que Otegi no compareció. "El tribunal tiene los medios para poner a disposición judicial a una persona", remachó.

"QUE ABANDONE LAS ARMAS".

El portavoz socialista también realizó una reflexión sobre el aniversario del alto en fuego de ETA. Subrayó que la banda "cerró y terminó" el llamado "proceso de paz" en el atentado del 30 de diciembre en Barajas.

"El único comunicado que esperamos de ETA es que abandone definitivamente las armas", declaró López Garrido, que concluyó que el Gobierno está "a los hechos" y no "a los dichos". "No existe el proceso de paz porque ETA lo bombardeó", finalizó.