'Otra IU es posible', que incluye al PCE, estima que la IX Asamblea "puede ser tan democrática como las anteriores"

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 14:04

Asegura que los censos aprobados por la Comisión Unitaria han permitido el aumento de federaciones 'llamazaristas'

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Otra IU es posible', que aglutina al PCE, a las federaciones de Valencia y Andalucía entre otras, y a varias sensibilidades de la coalición, estimó hoy que la IX Asamblea Federal, que se celebrará en noviembre y de la que debe salir el relevo del coordinador general, Gaspar Llamazares, "puede ser tan democrática como las anteriores".

En un comunicado, la plataforma salí así al paso de las declaraciones de Llamazares, quien en una entrevista a Europa Press aseguró ayer que en IU actualmente "no se dan las condiciones democráticas y políticas" para una "buena" Asamblea, debido a irregularidades en los censos aprobados por la Comisión Unitaria.

Sin embargo, desde 'Otra IU es posible' se asegura que esos censos han permitido el aumento de federaciones 'llamazaristas' como Castilla y León. Además, consideran necesario que "se trabaje en positivo de cara a la próxima Asamblea situando el debate en la política y sobre la distintas posiciones de cara a conseguir una conclusión unitaria, una vez debatido en las bases de IU".

En este sentido, desde la plataforma se asegura que "para muchos militantes" de IU son "sorprendentes" las declaraciones de Llamazares sobre el proceso asambleario en la medida "que quien ha expulsado de la organización a centenares de afiliados, ha perseguido a dirigentes por su afinidad a las tesis del PCE, su partido, y ha intentado romper la organización imponiendo candidaturas en las federaciones, no tiene legitimidad moral ni ética para hablar de democracia en IU".

Asimismo, denuncian que desde que la Comisión Unitaria aprobase por acuerdo de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de IU los censos para la distribución de delegados a la Asamblea, los sectores cercanos al actual coordinador general "no han dejado de atacar" dicho acuerdo aprobado "democráticamente" y por mas del 80 por ciento, con los votos en contra de los llamazaristas, incluido Llamazares, que se posiciona contra la mayoría de la organización y alineándose con los más "holligan" de su sector.

"Llamazares ha dirigido la época mas oscura, indefinida y opaca en IU, tanto política, organizativa y en cuanto a nuestras finanzas de la historia de la organización", aseguró el miembro de la Permanente Ginés Fernández. Por eso consideró "extraño" que se contraataque con el tema de los censos cuando en la VII y VIII Asamblea Llamazares y su equipo "dieron por validos los mismos censos que ahora critican", por lo que agregó que "la IX Asamblea Federal de IU puede ser tan democrática como fueron las anteriores".

Finalmente, la plataforma recordó que queda pendiente en la Comisión Unitaria de primeros de septiembre resolver algunas cuestiones que quedaron pendientes en la última, como son las expulsiones masivas en la federación asturiana de militantes del PCE y la aportación de datos pendientes por varias federaciones.