MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presunto terrorista Djamel Merabet, detenido en la primera fase de la "operación Nova" contra el extremismo islamista, ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 1 de marzo, el mismo día que el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos fue trasladado desde Madrid al Hospital de Donostia (San Sebastián) en aplicación de las medidas de prisión atenuada que acordó para él el Ministerio del Interior.
Las autoridades penitenciarias informaron hoy del abandono de la protesta de Merabet al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, informaron fuentes jurídicas. El interno decidió no tomar más alimentos para protestar por su prisión preventiva, al considerarse inocente de los delitos que se le imputan.
Este preso, interno en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se encontraba muy desmejorado debido a que desde el inicio de su protesta sólo ingería líquidos, si bien su estado nunca ha llegado a ser crítico, según las mismas fuentes.
Recientemente, otro presunto terrorista islamista, Mohamed Mrabet, también abandonó la huelga de hambre que mantenía desde el pasado día 1 en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz). Este otro recluso, que fue detenido el 10 de enero de 2006 en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) en el marco de la "operación Chacal", había comunicado por carta de su decisión de no tomar alimento alguno al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investiga por un delito de integración en organización terrorista.
Al igual que Merabet, Mrabet alegaba ser inocente de hechos por los que se le mantiene en la cárcel, como líder de una "célula" islamista dedicada a la captación y envío a Irak de "muyaidinies".