Otros seis testigos del caso 'La Parrada' de Manilva (Málaga) declararon hoy ante el juez

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:02

MARBELLA (MALAGA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis nuevos testigos han declarado hoy ante el juez de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, por el caso conocido como "La Parrada", después de que en el día de ayer lo hicieran los concejales que componían la corporación del equipo de Gobierno del ex alcalde Pedro Tirado.

Así, han declarado el portavoz de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López Berenguer, los empresarios Juan Carlos Romero, Juan Barbancho y José Luis Páez; el redactor del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental (POT), José Seguí, y la ex directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Mercedes Izquierdo.

A la salida de su declaración ante el juez Torres, el portavoz de la ASM aseguró que su declaración ha sido la misma de la otra vez. "Me he ratificado en mi declaración anterior, y le he dicho al juez que un convenio nunca puede ser ilegal, pero que sí puede existir una presunta especulación detrás del mismo".

En este sentido, calificó de "sospechoso" el hecho de que la redacción del proyecto fuera tan "precipitada", a la vez que señaló que "el montante de dinero que recibió el Ayuntamiento fue muy bajo".

El caso conocido como "La Parrada", finca manilveña que da nombre al procedimiento, llevó al ex alcalde de la localidad, Pedro Tirado, a la cárcel en octubre de 2005 por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Ayer declararon tanto los concejales del Partido Democrático de Manilva (PDEM), José Benítez, Rafael Mena, Francisco Miguel Alvarez y Manuel Ramos, como los de Izquierda Unida (IU), Antonia Muñoz, Diego Urieta, Francisca López y Mario Jiménez así como el ex socialista y actual alcalde de Manilva (Málaga), Salvador Zotano.

Igualmente, el secretario municipal del Ayuntamiento manilveño, Joaquin Salas, el arquitecto municipal, José Manuel García Sansalvador y el ex asesor municipal y abogado del consistorio, actual vocal de Urbanismos en Marbella (Málaga), Rafael Duarte, lo hicieron en calidad de testigos.

A la salida de su declaración ante Torres, de unos 40 minutos, Duarte aseguró a Europa Press que con las declaraciones que se están efectuando cree que se va "aclarando" el asunto y demostrándose que el convenio de La Parrada "al final, era un instrumento para que se generara certidumbre en unas determinadas partes". Para Duarte, lo decisivo es si el planeamiento al cual se refiere ese convenio es "legal o ilegal" y, según el abogado, lo que se va aclarando es que el convenio no vale "tanto como vale el plan y que ese planeamiento es legal".