Oyarzábal (PP) pide al PSE que deje de ser el "socio barato" de Ibarretxe y "apueste por un cambio en este país"

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:53

Dice que tras caer en la "división" que plantean los nacionalistas, PP está en una "nueva etapa" sin renunciar a la herencia "de nadie"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió hoy al Partido Socialista de Euskadi, PSE-EE, que deje de "estar pendiente de pactar con el PNV y de ser el socio barato de Ibarretxe en el Parlamento vasco" y se decida a "apostar por un cambio en este país".

Además, reconoció que los populares han "caído en el juego que perseguían los nacionalistas" para "dividir", aunque ahora se abre una "nueva etapa, con otro estilo" pero sin renunciar a la herencia de María San Gil, "ni a la de nadie".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Oyarzábal dijo que el PP quiere "buscar las cosas que nos unen", lo que supone una forma "distinta" de entender la política, "mucho más positiva".

"El nacionalismo aquí ha buscado siempre la división y arrinconar al adversario. Nosotros, por nuestra parte, hemos sufrido mucho en estos años y hemos caído en el juego que perseguían los nacionalistas. Ahora, queremos que la sociedad nos vea como un partido más abierto, preocupado por las cosas de aquí y que no tenemos miedo a discutir nuestras ideas con nadie", explicó.

Asimismo, criticó que el Gobierno vasco ha desarrollado una política caracterizada por "mucho centralismo y mucha falta de respeto a las sensibilidades y a las instituciones forales".

"HOMBRE DE BASAGOITI Y RAJOY"

Por otro lado, preguntado por la oposición a su elección como secretario general en el último congreso de su partido, señaló que el rechazo que despertó su figura fue "muy minoritario y con muchos altavoces". "Soy un hombre de Basagoiti y de Rajoy. Y Ruiz Gallardón me parece uno de los mejores políticos del país", añadió.

En su análisis de la política desarrollada por los socialistas vascos, criticó que en los últimos años el PSE-EE "ha estado siempre pendiente de pactar con el PNV y de ser el socio barato de Ibarretxe en el Parlamento vasco".

Frente a esta situación, Oyarzábal insistió en que el PP ha "tendido la mano" a los socialistas vascos "para cambiar las cosas, para sustituir a los nacionalistas, no para copiarles".

Además, remarcó que piden al PSE-EE una apuesta "por un cambio en este país" que pasa por "sustituir a los nacionalistas" y aplicar las políticas que "compartimos durante muchos años" populares y socialistas vascos.