SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Andalucista conmemora hoy el Día de la Nación Andaluza --al cumplirse 29 años desde que, en 1977, cerca de dos millones de andaluces se echaran a la calle pidieran la autonomía-- con "ánimo reivindicativo" y con la aspiración de exigir las máximas competencias para la comunidad autónoma y de reclamar el derecho de los andaluces a codecidir.
En un comunicado, el PA justificó su rechazo al nuevo Estatuto en que, según el candidato del PA a la Alcaldía de Almería, Pedro Ruiz, "vuelve a un Estado asimétrico y refleja que ya es hoy realidad la ruptura del Estado solidario".
Además, Ruiz insistió en la "idoneidad de organizarnos en comarcas para superar las obsoletas diputaciones" y exigir una "justa financiación sin privilegios, un reparto equilibrado de las inversiones y por fin, el pago de la deuda histórica".
En este sentido, recordó que fue, en diciembre de 1977, "cuando los andaluces gritaron en la calle su derecho a gozar del mismo estatus jurídico y político que el resto de las denominadas comunidades históricas, y que se vio materializado cuando, el 28-F, Andalucía consiguió ser considerada 'nacionalidad histórica' y empezó a ser respetada en su triple dimensión identitaria, esto es, histórica, cultural y política".
"Hemos entreabierto los ojos unos instantes, viendo horizontes de dignificación fundados en derechos históricos", indicó Pedro Ruiz, motivo por el que llamó a la ciudadanía a "no volver a dormirnos en la humillación de nuestra existencia pasada" y a "demostrar querer para nuestros hijos, los niños andaluces y los que con ellos van, los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas condiciones de vida que los niños del resto del Estado".
Según el dirigente andalucista, en la Asamblea de Córdoba de 1919, Blas Infante, "defendiendo los derechos de Andalucía al mismo nivel que el resto de pueblos del Estado, afirmó que Andalucía era ya entonces una nacionalidad porque, según sus propias palabras, la naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio español y porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente". Infante, concluyó, "ya estaba exigiendo entonces la misma soberanía para Andalucía que para el resto de los pueblos".