El PA dice que "la mano que ha escrito la sentencia" del TC sobre la deuda histórica es "la misma" que la del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:02

JAÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó hoy que "la mano que ha escrito la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre el cobro de la deuda histórica "es la misma que ha escrito el artículo correspondiente en el Estatuto que se pretende que suscribamos los andaluces".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Álvarez argumentó que en el Estatuto de 1981 se "consiguió del Estado un compromiso para que el nivel de la prestación de los servicios básicos de Andalucía se prestaran al nivel medio del conjunto de los territorios de España", si bien el TC "ha rechazado las pretensiones de Andalucía alegando que Andalucía no tiene derecho a recibir dinero por deuda histórica".

En este sentido, insistió en que la disposición adicional segunda del Estatuto "recoge el mismo espíritu que la sentencia del TC", motivo por el que dedujo que "el que escribió aquel artículo ya sabía cuál iba a ser la sentencia el TC". Por ello, el secretario general del PA hizo hincapié en la "casualidad" en virtud de la cual las tesis del Ministerio de Economía y Hacienda "son las mismas" que las que recoge "unos días después" el TC.

"Ambas resoluciones parten del mismo hecho y del mismo espíritu y creemos que ese espíritu tiene su sede en el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno", argumentó al tiempo que denunció que "nos quitan la deuda histórica y con ella nos quitan un buen montón de recursos económicos" para poder acometer, entre otros proyectos, obras de infraestructuras "fundamentales".

En consecuencia, Álvarez fundamentó que "con el nuevo Estatuto de Autonomía van a ser mucho más difíciles las inversiones en infraestructuras". Al respecto, manifestó que "la discriminación a Andalucía no se queda sólo en la deuda histórica", sino que se debe también al rechazo de la propuesta del PA por la que pedía que las inversiones estatales tuvieran en cuenta la pobreza relativa y a la desestimación de que los fondos de cohesión de la Unión Europea se aplicaran a los territorios que no llegan al 90 por ciento del PIB comunitario, según explicó.

"Sin recursos, los andaluces lo tenemos muy complicado para poder hacer las inversiones en infraestructuras que necesitamos", apuntó el secretario general del PA, quien culpó de esta situación a PSOE, IU y PP por apoyar el nuevo texto estatutario.

Contenido patrocinado