Actualizado 26/06/2018 13:02 CET

Pablo Iglesias agradece al Gobierno sus gestiones para "facilitar" su reunión en la cárcel con Cuixart

Pablo Iglesias hace declaraciones antes del encuentro Rumbo 2020
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez las gestiones que han hecho para "facilitar" su encuentro de este martes en la cárcel de Soto del Real de Madrid con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Hemos sido recibido como autoridades, y no hemos hablado a través de un cristal. Hemos estado en una sala, y se lo debemos a las gestiones que ha hecho el Gobierno español", ha asegurado Iglesias en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

En este sentido, el líder 'morado' ha explicado que en todo momento ha mantenido a Sánchez informado de sus planes para visitar a Cuixart y que, gracias a ello, el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para "facilitar esta visita".

"Tengo que darle las gracias por las gestiones que ha hecho el Gobierno con instituciones penitenciaras para facilitar este encuentro", ha enfatizado Iglesias, quien ha insistido en que informa a Sánchez de todos sus "movimientos", para permitir que la vía del diálogo para resolver el conflicto catalán avance frente a la judicial.

"PEDRO SÁNCHEZ LO ESTÁ HACIENDO BIEN"

A este respecto, el secretario general de Podemos ha celebrado que el presidente del Gobierno "lo está haciendo bien". "Y creo que nosotros lo estamos haciendo bien también", ha apostillado, aunque ha evitado concretar si existe un reparto de papeles acordado con Sánchez, para facilitar ese diálogo, después de que Iglesias se reuniera este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ahora con Cuixart.

"Estamos trabajando. A los que tenemos cargos públicos, los ciudadanos nos pagan un sueldo muy bueno para que resolvamos problemas, no para que deleguemos en jueces", ha afirmado Iglesias, antes de señalar que "es muy importante" que Sánchez se reuniera este lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y él, con Torra.

En esta línea, ha manifestado que "ojalá" comiencen a entenderse y que Podemos pueda ser "útil" para que "haya una relación entre el Gobierno y la Generalitat", para que desde "las discrepancias" puedan apostar "por las vías democráticas para resolver el conflicto catalán", y acabar así con la "excepcionalidad" que supone no sólo que los políticos catalanes encausados por el procés estén en prisión preventiva, sino que estén además en cárceles lejos de sus familias.

"España no se merece que haya gente en la cárcel ni excepcionalidad. Espero que podamos demostrar que este país, con este nuevo Gobierno, soluciona y afronta sus problemas desde el diálogo y por vías democráticas", ha enfatizado.