Pablo Iglesias lamenta la victoria de la derecha en Cataluña y culpa a la DUI y el 155

Rueda de prensa de Pablo Iglesias tras reunirse con Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado 22/12/2017 7:10:33 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que Ciudadanos ha sido primera fuerza, seguida de la antigua convergencia de Junts per Catalunya.

"Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos", ha sentenciado el líder morado en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

La candidatura Catalunya En Comú-Podem, liderada por el hasta ahora portavoz parlamentario de los 'comunes' en el Congreso Xavier Domènech e integrada, además, por Podemos, ICV y EUiA, ha cosechado unos malos resultados, al conseguir ocho diputados, tres menos que los que consiguió este espacio político en 2015.

Iglesias, que no ha seguido el recuento electoral en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid pero sí ha estado en permanente contacto con los miembros de su Ejecutiva allí reunidos, ha ofrecido su primera valoración de los resultados en las redes sociales.

Además de lamentar la victoria de la derecha, en referencia tanto a Ciudadanos como a Junts per Catalunya, Iglesias ha aprovechado para mostrar su "orgullo" por Domènech y su candidatura, "por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia".

"Somos oposición y futuro", ha afirmado, antes incluso de que la coportavoz de su partido, Noelia Vera, hubiera comparecido en la sede del partido morado para valorar los resultados en nombre de Podemos.

En esa rueda de prensa, Vera ha defendido la misma postura que Iglesias, achacando los malos resultados de Catalunya en Comú al enfrentamiento entre los dos bloques que protagonizan el conflicto catalán y que, a su juicio, han sacado rédito "escondiéndose" tras las "banderas".

"NO ESTAMOS SATISFECHOS"

"No estamos satisfechos, salimos para ser determinantes y para romper el bloqueo creado por la política de choque de trenes entre el bloque monárquico y el independentista", ha reconocido la dirigente morada.

No obstante, al igual que Iglesias, Vera ha asegurado que en Podemos están orgullosos del papel que ha jugado Domènech y su candidatura, porque "han mantenido la honestidad y la coherencia". "Hemos hecho una campaña basada en la defensa de los derechos sociales pero desgraciadamente se han impuesto las tesis de los que se han escondido en banderas para sacar rédito electoral", ha enfatizado.

"Pero estamos orgullos de haber puesto la agenda social encima de la mesa como prioridad", ha insistido. "Veníamos defendiendo la postura más difícil de todas porque es la que estaba mediando entre dos bloques que intentaban mantener este conflicto abierto porque sacaban rédito", ha insistido.

En este sentido, Vera ha lamentado que los resultados de las elecciones son "muy mala noticia para Cataluña y para España", no sólo porque hay "mayoría independentista" sino porque "dos partidos de derechas son los que más votos han conseguido".

"Es muy mala noticia que sea Ciudadanos quien celebre el resultado electoral, aunque no se qué celebran porque no van a gobernar. No podemos alegrarnos ni felicitarnos porque no tienen soluciones", ha sentenciado, para añadir que, además, son la muleta del PP, "el partido más corrupto de Europa", cuya posición política ha sido relegada, según a remarcado, al Grupo Mixto del Parlamento catalán.

Ante esta situación, la coportavoz de las Ejecutiva ha asegurado que Podemos y sus socios de los 'comunes' van a seguir manteniendo su postura a favor del diálogo y del fin de los bloques, y defendiendo un referéndum pactado como solución la conflicto territorial.

"Nos mantenemos en la postura, independientemente de los resultados, el nivel de participación que ha habido por encima del 81% demuestra que el pueblo catalán lo que quiere hacer es votar", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que la solución también debe pasar, necesariamente, por "echar a Mariano Rajoy de la Moncloa.