Actualizado 22/10/2019 15:55

21D elecciones Cataluña | Directo: Iceta llama a votar para "cambiar el rumbo" de la política catalana"

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este jueves en unas elecciones autonómicas marcadas por la excepcionalidad tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155, que han marcado la campaña electoral.

Los colegios electorales se abrirán a las nueve de la mañana y está previsto que poco después de que los centros de votación cierren a las ocho de la tarde comience el escrutinio. A lo largo de la jornada electoral se darán tres datos de participación --a la 13.00, a las 18.00 y a las 20.00--, que se espera que juegue un papel fundamental en estos comicios.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos de esta jornada transcendental para Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona recurre la disolución del Diplocat

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden de disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) del Ministerio de Hacienda aplicando el artículo 155 de la Constitución, ha anunciado este viernes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Aunque el recurso no paraliza la disolución, el Gobierno de Ada Colau "quiere mostrar la voluntad como Ayuntamiento de proteger el autogobierno de Catalunya", ha destacado Pisarello en declaraciones a los medios.

"Toda disputa jurídica que podamos dar para proteger el autogobierno, lo haremos", ha aseverado el teniente de alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento forma parte del Diplocat, formado por 39 miembros. LEER MÁS

Un total de 3.139 empresas salió de Cataluña entre el 1-O y el 21-D, 19 el día de las elecciones

Un total de 3.139 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre, registrándose en este último día 19 traslados, cinco menos que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

De esta forma, durante la jornada electoral en la región catalana fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía española, una de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 19, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas. LEER MÁS

Los comerciantes vuelven a pedir a los políticos "un cierto sentido común" tras las elecciones en Cataluña

La Confederación Española del Comercio (CEC) han insistido en pedir a los políticos "un cierto sentido común" tras el resultado electoral en Cataluña, donde la victoria de Ciudadanos no ha logrado evitar que el bloque independentista conserve la mayoría absoluta pese a haber perdido escaños y porcentaje de votos.

"Evidentemente es prematuro hacer una valoración de la situación post electoral en Cataluña, pero confiamos en que este proceso electoral permita volver a una cierta normalidad", han afirmado a Europa Press en fuentes de la CEC

En este sentido, ha confiado además en que, tras dicho proceso, se vuelva a generar confianza en el consumidor para que de esta manera se reactiven las ventas del comercio minorista. LEER MÁS

Ciudadanos agradece a sus votantes haberle dado la victoria en las diez ciudades más pobladas

El resultado electoral en Cataluña es "el peor escenario" para los inversores, según analistas

El resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña, donde el bloque independentista ha conseguido conservar la mayoría absoluta en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos, supone el "peor escenario posible" para los intereses de los inversores, según los analistas consultados por Europa Press.

Según los expertos, el desenlace de la cita electoral arroja incertidumbre al comportamiento del Ibex 35, pues no aclara el escenario político, lo que provocará que el selectivo madrileño se quede rezagado con respecto a las posibles subidas del resto de Bolsas en Europa.

"Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, diagnóstico que comparten los analistas de Renta 4, que señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios "extremos" de unilateralidad. LEER MÁS

Rajoy "asume como propio" un resultado del PP con el que no está contento, pero recalca que es "un partido fuerte

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que "asume como propio todo lo que le pase el PP", incluido un resultado electoral con el que, reconoce, nadie está contento, pero ha hecho hincapié en que el suyo es "un partido fuerte, no un partido que se inventó hace un cuarto de hora". Además, ha achacado el revés electoral del PP a una "concentración" del voto útil en Ciudadanos y ha rechazado que hayan sido "castigados" por poner en marcha el artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, acompañado por sus ministros y tras presidir un Consejo de Ministros y una reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy ha reconocido que en el partido "la gente no está contenta" con el resultado --3 escaños frente a los 11 de 2015--, porque son "seres humanos" y porque han sido unas elecciones en las que toda la formación se ha involucrado mucho.

"La gente se esforzó, trabajó y lógicamente el resultado no es el esperado, y lógicamente no estamos contentos", ha dicho, reconociendo el trabajo del candidato, Xavier García Albiol, y de los cargos de otros lugares de España que también han acudido. Él mismo, ha recordado, ha visitado las cuatro provincias catalanas, algunas varias veces. LEER MÁS

Rivera no ve a Puigdemont como un interlocutor "válido" sino como un "prófugo" de la Justicia española

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que el exjefe del Ejecutivo catalán y candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas de este jueves, Carles Puigdemont, no es un "interlocutor válido" porque está "fuera de la ley" y es un "prófugo" de la Justicia española. "No hay nada que hablar fuera de la ley porque fuera de la ley es la selva", ha remarcado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha argumentado que "un interlocutor válido es quien respeta las leyes, el Estatut de Cataluña y la Constitución" y ha recomendado a los líderes independentistas "acatar las leyes y la democracia".

Las elecciones celebradas en Cataluña este jueves han dado la victoria en votos y escaños a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, aunque no le permiten sumar para ser investida presidenta. Puigdemont, que podría ser investido presidente catalán por segunda vez con el apoyo de ERC y la CUP, tras quedar su partido en segunda posición, ha dicho estar dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar "sin condiciones". LEER MÁS

Tardà (ERC): "Ahora lo que toca es restituir el Gobierno legítimo: que Puigdemont vuelva del exilio para ejercer de Presidente"

El PDeCAT no renuncia a utilizar la marca JuntsxCat para futuras elecciones

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes que JuntsxCat --la marca bajo la que Carles Puigdemont se ha presentado a las elecciones del 21 de diciembre y que integra a miembros del partido-- es un buen instrumento que no renuncian a utilizar en otras contiendas electorales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva ampliada del partido, que ha servido para analizar los resultados de los comicios, que avalan la "generosidad" del PDeCAT a la hora de impulsar JuntsxCat.

"No estamos hablando de dos almas. Formamos parte de un espacio político que se ha demostrado que es ganador", ha reivindicado Pascal, por lo que analizarán el recorrido de la marca JuntsxCat de cara a futuras elecciones. LEER MÁS

El delegado del Gobierno en Cataluña desvincula la caída del PP de la aplicación del 155, que considera un "éxito"

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha desvinculado el mal resultado del PP en las elecciones --el peor de su historia en las catalanas, con tres diputados-- de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se cesó al Govern independentista y se convocaron los comicios.

"Desvinculamos estos objetivos --cese del Govern y convocatoria electoral--, que se han alcanzado con éxito, de lo que es la voluntad democrática expresada por el conjunto de los catalanes en el día de ayer", ha valorado a preguntas de la prensa en una comparecencia este viernes.

Millo ha recordado que el Gobierno del Estado aplicó este artículo de la Carta Magna tras el aval del Senado para "restaurar la vigencia de la Constitución porque hubo un gobierno que rompió con ella". LEER MÁS

Llamazares analiza los resultados: "El resultado de la polarización pone más lejos el entendimiento en Cataluña"

El exconseller Josep Rull: "Hoy tiene sentido recordar el eslogan electoral del PP: España es la solución"

Marta Rovira (ERC) ve un "disparate" que el Supremo la investigue y esgrime el resultado del 21-D: "Hoy la presión la tiene Rajoy"

secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado un "disparate" que el Tribunal Supremo (TS) la investigue por rebelión y ha esgrimido la mayoría independentista que ha salido de las elecciones catalanas para reivindicar que los ciudadanos han ratificado el proceso soberanista en las urnas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que el Tribunal Supremo la investigue por presunta rebelión a ella; al expresidente Artur Mas, y a la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, entre otros dirigentes soberanistas.

La decisión del tribunal se ha sabido un día después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en la que los republicanos quedaron como tercera fuerza del Parlament con 32 escaños, por detrás de JuntsxCat (34) y Cs (37), y en la que se revalidó la mayoría independentista en la Cámara catalana. LEER MÁS

El delegado del Gobierno en Cataluña califica de "ejemplares" las elecciones en Cataluña

Abel Caballero dice que Cataluña no da un mandato para incumplir leyes sino para un Gobierno dentro de la Constitución

   El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que en las elecciones celebradas este jueves, Cataluña ha decidido que le represente "un Gobierno que actúe dentro de la legalidad, en obediencia a la Constitución y en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

Miquel Iceta: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas"

   El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que los socialistas catalanes no han obtenido el resultado que esperaban en los comicios del jueves: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas".

Villares (En Marea): "Quedó en evidencia la derrota de la vía de la represión para resolver conflictos políticos"

 El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha defendido, tras las elecciones catalanas, que "quedó en evidencia la derrota de la vía de la represión" para "resolver los conflictos políticos y el triunfo de los valores republicanos y de radicalidad democrática".

   En un comunicado, Villares ha realizado "una valoración muy positiva" de la "histórica" participación, que "da idea de una conciencia y consciencia" de querer revalidar "democráticamente" a las instituciones de autogobierno que fueron puestas en duda "hasta el punto de ser suprimidas por las instituciones estatales en el marco de la aplicación del artículo 155". LEER MÁS

"Los golpistas ganan las elecciones por el error de Rajoy", así valoraba Rosa Díez los resultados electorales

CC.OO. pide a las fuerzas políticas catalanas "madurez y diálogo" y el fin del conflicto y la "unilateralidad"

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. ha pedido este viernes a las fuerzas políticas catalanas "madurez y diálogo" para enfrentar los retos económicos y sociales, así como que den por terminada "la vía de la unilateralidad y el conflicto".

"Debe abrirse un tiempo de intensa negociación política, que necesariamente restablezca un clima de mayor normalidad y confianza de la sociedad catalana", ha subrayado el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

En opinión del sindicato, tras los resultados de las elecciones del jueves en Catalunya, le toca a los representantes políticos traducir "el plural y polarizado voto" de la ciudadanía en debate político y parlamentario, iniciativa institucional y acción de gobierno. LEER MÁS

El juez inhabilita al mosso que pinchó ruedas de camiones en la AP-7

El Juzgado de Instrucción 1 de Granollers (Barcelona) ha acordado dejar en libertad provisional e inhabilitar cautelarmente al agente de los Mossos d'Esquadra que presuntamente causó pinchazos a una cincuentena de camiones en la autopista AP-7.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha acordado otras medidas cautelares como comparecencias puntuales en el juzgado, la retirada del permiso de conducir, la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada de pasaporte y la intervención de su vehículo.

La causa contra este policía está abierta por los presuntos delitos de daños, contra la seguridad vial y falsedad documental, y la investigación de los Mossos está abierta para aclarar los motivos por los que actuó. LEER MÁS

Comienza la comparecencia de Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros

El PDeCAT ve obligado entenderse con ERC y CUP para restituir a Carles Puigdemont

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes una "obligación" que las fuerzas soberanistas se entiendan --en referencia a su partido, ERC y la CUP-- siempre que sea para restituir el Govern que lideraba Carles Puigdemont.

"Queremos trabajar en el restablecimiento del Govern. No aceptaremos de ninguna de las maneras que no se acepte que Puigdemont y los consellers no ostenten sus responsabilidades", ha manifestado en rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva ampliada del partido para valorar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

Según Pascal, desde "la más profunda discrepancia ideológica" que ha manifestado en diversas ocasiones con ERC y CUP, ha insistido en la necesidad de ponerse de acuerdo en todo lo relativo a las aspiraciones catalanas. LEER MÁS 

Recordamos los resultados de las elecciones catalanas por municipios

La formación de Junts per Catalunya ha sido la más votada en 664 municipios catalanes, seguido de Ciudadanos, que se ha alzado vencedor en 135 localidades y ERC, en 142. Mientras, el PSC ha sido la primera fuerza en tres municipios.

En comparación con 2015, la victoria en las elecciones de Cs tiene su reflejo en el mapa municipal, pasando de los 29 municipios en los que ganó en los pasados comicios a 135 localidades ahora.

También es significativo cómo se distribuyen entre Junts per Catalunya y ERC los municipios con mayoría independentistas en los anteriores comicios.

Consulta en este mapa los resultados de las elecciones de Cataluña, municipio a municipio.

Así resume Mariano Rajoy su valoración de los resultados electorales en Cataluña

ERC da las gracias a sus 929.407 votantes

La patronal catalana CECOT pide "restablecer la normalidad" de las instituciones catalanas

El presidente Cecot, Antoni Abad, ha pedido "restablecer la normalidad" en el funcionamiento de las instituciones catalanas para que se consiga estabilidad, después de celebrarse las elecciones catalanas el jueves.

Abad ha señalado que la prioridad del nuevo Govern debe ser "trabajar para mejorar la competitividad" con el impulso de reformas estructurales pendientes, pero que se requiere coraje político y diálogo para llevarlas a cabo con éxito, según ha señalado este viernes en un comunicado.

En este sentido, ha precisado que "es importante que en el marco de relaciones institucionales sea más estable y desde la base de un respeto mutuo", remarcando que los conflictos políticos se deben resolver desde la política. LEER MÁS

Rajoy: "Yo no apliqué el 155 para tener un voto más o un voto menos. Fue una decisión que tomé cumpliendo con mi obligación"

Rajoy asegura que el resultado de las elecciones no condiciona su posición con respecto a reformar la Constitución

Pedro Sánchez al PP: "No se puede ser un partido grande siendo anécdota en Catalunya"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "no se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Catalunya", en alusión al PP, el partido menos votado en las elecciones, con 3 escaños.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta, tras asistir a la Ejecutiva de los socialistas catalanes para valorar los resultados del 21-D.

Al encuentro también han asistido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. LEER MÁS

Rajoy avisa de que el nuevo Gobierno catalán estará sometido a la ley y rechaza el encuentro con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que el nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves estará "sometido al imperio de la ley".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y, en un análisis de los resultados electorales que dan la mayoría a los partidos independentistas, ha confiado en que el futuro Gobierno de la Generalitat "abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido una etapa en Cataluña de "entendimiento y no enfrentamiento" y ha ofrecido "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista", aunque siempre dentro de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado. LEER MÁS

Rajoy, sobre la oferta de Puigdemont de hablar en un país extranjero: "Yo con quien me tendría que sentar a hablar es con Inés Arrimadas"

Rajoy confía en que "se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento"

La CEOE aboga por una nueva etapa que "integre a todos" y ve prioritario reactivar la economía catalana

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado este viernes que, tras las elecciones en Cataluña, se abre "una nueva etapa" en la que "se debe integrar a todos de manera positiva para recuperar la convivencia".

En opinión de la organización que preside Juan Rosell, el nuevo gobierno que se forme en Cataluña "debe actuar desde la legalidad para recuperar la estabilidad institucional".

Para la CEOE, tras el regreso de la seguridad jurídica, la prioridad debería ser la de reactivar la economía en Cataluña. LEER MÁS

Rajoy: "El artículo 155 se aplicó cuando debía hacerse"

Rajoy: "El Gobierno que surja está sometido al imperio de la Ley, como todos los gobiernos"

Rajoy admite no haber conseguido "los escaños suficientes", aunque cree que "los independentistas siguen perdiendo apoyos"

Beiras (Anova) culpa a Iglesias de "no querer comprender" que el independentismo "era un aliado" del rupturismo

 El histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras (Anova), ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, a los que ha culpado de "no querer comprender" que el independentismo catalán "era un aliado y no un adversario" de la izquierda rupturista.

"Domènech e Iglesias no quisieron comprender que en la confrontación 'Procès-Estado' la contradicción antagónica dominante era la de la cuestión nacional y no la de clase, y que el independentismo era un aliado, y non un adversario, de la izquierda rupturista española", ha señalado Beiras en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, donde, a continuación, ha apuntado a que "la consecuencia" de lo que considera "un error" de estrategia ha sido que "el bloque de la izquierda" queda debilitado.

Por su parte, el alcalde de Santiago y también miembro de Anova, Martiño Noriega, ha advertido a preguntas de los medios este viernes que "el modelo de unidad popular" es el que se ha intentado "construir" en Galicia "desde hace cinco años"con el nacimiento de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). LEER MÁS

Rajoy: "Nadie puede hablar de toda Cataluña si no cuenta con toda Cataluña"

Rajoy comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros

El presidente de Asturias: "Me alegro de que haya una victoria de un partido constitucionalista"

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado que le hubiera gustado que no hubiera mayoría "nacionalista" en escaños y que el PSC hubiera tenido mejor resultado. Con todo, se ha alegrado por la victoria "de un partido constitucionalista".

Así se ha posicionado el jefe del Ejecutivo autonómico a preguntas de los periodistas sobre su valoración sobre el resultado de las elecciones catalanas de este 21D, donde Ciudadanos es la primera fuerza del arco parlamentario catalán con 37 diputados, pero el bloque independentista revalida la mayoría absoluta con 70 diputados.

"Me hubiera gustado que no hubiera mayoría nacionalista en escaños y que el PSC hubiera tenido mejor resultado, pero me alegro de que haya una victoria de un partido constitucionalista y de que el número de votos haya sido mayor en las fuerzas políticas que no apoyan la independencia", ha indicado el presidente asturiano. LEER MÁS

Susana Díaz felicita a Arrimadas y desea que no se vuelva al "camino de la unilateralidad" y de saltarse las normas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado este viernes a la candidata de Ciudadanos (Cs) a la Generalitat, Inés Arrimadas, por su triunfo en las elecciones catalanas celebradas ayer y ha deseado que en Cataluña no se vuelva al camino de "la unilateralidad y de saltarse las normas del estado de derecho", sino que se entienda que los ciudadanos de esa comunidad necesitan que haya seguridad jurídica y estabilidad.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz también ha felicitado a todo el pueblo catalán por la altísima participación en las elecciones, porque es un elemento que se tiene que valorar.

Ha dicho que tiene un deseo de esperanza, "la esperanza de que no se vuelva al mismo camino de la unilateralidad y de saltarse las normas del estado de derecho" por parte de los independentistas y que entiendan que los ciudadanos en Cataluña necesitan que haya "seguridad jurídica y estabilidad". LEER MÁS

ERC apuesta por investir a Puigdemont y exige a Rajoy que negocie

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este viernes que su partido trabajará para "la restitución del Govern legítimo", lo que pasa por investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que negocie el proceso soberanista.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, celebrada el día después de las elecciones catalanas en las que los republicanos quedaron como tercera fuerza del Parlament con 32 escaños, por detrás de JuntsxCat (34) y Cs (37).

Se trata del mejor resultado de ERC al Parlament desde la restauración de la democracia pero, aún así, los republicanos explicaron en campaña que aspiraban a ganar las elecciones o, al menos, ser la primera fuerza independentista, y no se han cumplido ninguna de las dos premisas. LEER MÁS

Sánchez cree que "la displicencia de Rajoy" no ha ayudado a parar el secesionismo

Sánchez: "No queremos catalanes de primera ni de segunda. Si algo nos une es la Constitución y el Estatuto"

Sánchez: "Los independentistas no pueden gobernar para un 47% de los catalanes"

Iceta: "Esperamos que los independentistas piensen en todos y formen un Gobierno conforme a las l