El pacto de Gobierno de Gijón, a expensas de su aprobación definitiva mañana por la Ejecutiva regional de IU

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:16

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva regional de IU de Asturias decidirá mañana si cierran el pacto local de Gobierno con el PSOE en Gijón. Así lo confirmó hoy el coordinador local de la formación y portavoz de la coalición IU-BA-LV en el Ayuntamiento, Jesús Montes Estrada. Este último, junto al portavoz socialista, José Manuel Sariego, aseguraron hoy, en rueda de prensa en el Consistorio, que este viernes se constituirá la Junta de Gobierno Local, se alcance o no un acuerdo, para evitar que haya asuntos municipales pendientes de resolución.

En un principio, de lograrse el pacto, durante la constitución de la Junta sólo se repartirían las tenencias de Alcaldía, es decir, la Alcaldía más siete tenientes de alcalde del PSOE y dos de la coalición IU-BA-LV.

Esto se hará así "por respeto", según Montes Estrada, a los afiliados de IU, a los que se informará del resultado de las negociaciones en la asamblea que se celebrará este jueves, en El Coto, a las 19.00 horas. El reparto de las competencias de las concejalías se debatiría el próximo lunes, para lo que ambos partidos volverían a reunirse.

"El Gobierno se configura el viernes con nosotros o sin nosotros", dijo. No obstante, Montes Estrada apuntó a la posibilidad de que, si no se llega a un acuerdo, inicialmente se constituya una Junta "monocolor", es decir, formada por la alcaldesa y nueve tenientes de alcalde socialistas, y posteriormente, si se logra un pacto, se modifiquen los cargos por resolución de la Alcaldía.

En cuanto a las expectativas de pacto, el dirigente local instó a reflexionar sobre lo que puede influir el que no se haya llegado a un acuerdo regional, dado que en Gijón viven 300.000 de los casi 1.100.000 habitantes de la región.

"Hay tiempo suficiente si la voluntad existe de flexibilizar aspectos a la hora de configurar algo que ahuyente a los buitres", señaló sobre el no cerrar la puerta a un acuerdo regional. "La derecha existe en Asturias y Gijón", alertó al respecto. Montes Estrada recordó que hay mayorías relativas en muchos municipios.

Además, mañana también se tratará la negociación de Avilés y comarca, es decir, Castrillón y Corvera también. En este sentido, no se aventuró a decir si sería necesario que se llegara a pactos en ambas ciudades o si, por el contrario, pueden darse acuerdos independientes. En todo caso, Montes Estrada apostó por dar continuidad a las políticas iniciadas en esta legislatura.

ESTABILIDAD DE GOBIERNO

Por su lado, Sariego destacó que el texto de las negociaciones se sometió a los órganos políticos correspondientes, como es el caso de la Ejecutiva local del PSOE y el Consejo Político de IU, donde fueron ratificados. En su opinión, esto fue "un acierto programático". Tan sólo es necesario, según él, concretar algunos temas del acuerdo final y la aprobación de la Ejecutiva regional de IU.

Para Sariego, el acuerdo de Gobierno es la mejor garantía de que se cumplan los compromisos con los ciudadanos, ya que refleja, además, la voluntad de los electores, que votaron en un 54 por ciento que deseaban un Gobierno de izquierdas. Por ello, aseguró que "la estabilidad del Gobierno es un objetivo que merece la pena perseguir".