Pagazaurtundua a las escuelas vascas que trabajen para evitar que los niños "se conviertan en asesinos"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:37

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazarurtundua, afirmó hoy que hay que trabajar "con mucha inteligencia, prudencia y con perspectiva del tiempo bastante amplia" en el sistema educativo vasco para que los jóvenes se conciencien desde pequeños y muestren su repulsa contra la violencia de la banda terrorista ETA y no se "conviertan en asesinos" en el futuro.

De esta forma, y en una entrevista a Europa Press Televisión, Pagazaurtundua se refirió al informe que el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), Iñigo Lamarka, ha presentado en el Parlamento autonómico, cuyas líneas generales ha servido de base para el decálogo redactado por la FVT titulado 'Alerta Padres'.

Ambos documentos pretenden concienciar a las familias y al sistema educativo vasco para que prevengan en casa cualquier comportamiento violento o favorable al terrorismo de los menores.

Pagazaurtundua se congratuló del estudio realizado por el Ararteko y dijo que "con datos en la mano" se puede trabajar en el sistema educativo "y evitar que críos que ahora tienen cinco años, dentro diez años se conviertan en niños que quieren asesinar a alguien, que amenacen o se busquen la ruina". Hasta ahora, recalcó, "ni siquiera teníamos estudios; ahora tenemos uno en el que sustentar" el trabajo a realizar en las aulas.

"NO HAY SOLUCIONES MILAGRO"

No obstante, advirtió de que "no hay soluciones milagro" ni de "bajo coste" para problemas tan complejos como los señalados. "Pero no es lo mismo que haya impunidad ambiental, a que la sociedad muestre que está en contra del asesinato. No es lo mismo tener un 14 por ciento de ambiguos en la sociedad a que haya un 85 por ciento de gente que lo tiene claro, que el asesinato no se puede justificar en ningún caso", resaltó.

A su entender, hay que ir "poco a poco" en esta cuestión, ya que los cambios "tienen que ser graduales". "Va a haber resistencia, es muy incómodo asumir que todos podemos hacer algo. Hay mucho miedo todavía, y es incómodo asumir que podemos hacer algo más. Ya no podemos quedarnos de perfil", enfatizó.

El decálogo redactado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, señaló Maite Pagazaurtundua, refleja que, hasta los 12 años, "la familia es fundamental" y que hay muchos padres que no están actuando "por miedo, por tabú, por desconocimiento", y que lo más importante o lo más preventivo para que sus hijos "no se conviertan en asesinos es que les digan que "no al asesinato de seres humanos inocentes".

"Y sabemos también que para los 12 años los niños tienen también perjuicios ideológicos establecidos. Y sabemos que en el País Vasco hay un 15 por ciento de jóvenes de entre 12 y 16 años que no ven mal el asesinato, que lo justifican de alguna manera. Sabemos también que hay un 14 por ciento de chavales a los que en casa no les han enseñado suficiente y están en una especie de anormalidad ética, que les da lo mismo el asesinato o no. No lo justifican, pero están en un estado ambiguo. Sabiendo todo esto hemos redactado un decálogo", incidió.

Pagazaurtundua remarcó que hace falta "un consenso" sobre principios éticos. "No sobre principios políticos ni partidarios, sino sobre principios éticos. No al asesinato y la defensa de los derechos humanos, pero en concreto con los que pasa en el País Vasco, contra la persecución, contra la frivolización del mal, contra cualquier tipo de justificación de la violencia política".