Actualizado 06/06/2014 10:41 CET

Page cree que el nuevo líder del PSOE debe aspirar a la Moncloa, pero no descarta primarias después del Congreso

Page
EUROPA PRESS

Vería positivo un Congreso de consenso pero también una elección, siempre que no haya aspirantes "inventados" para "que parezca que hay votación"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que quien sea el nuevo líder de su partido debe aspirar también a ser presidente del Gobierno y no un "gerente" en Ferraz en situación de "bicefalia" con el candidato.

García-Page se ha expresado así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, preguntado si considera conveniente que la presidenta andaluza, Susana Díaz, compatibilice este cargo con el liderazgo del PSOE. El también alcalde de Toledo ha dicho no querer pronunciarse hasta saber si Díaz dará el paso de presentarse "y en qué condiciones".

Pese a su rechazo a las "bicefalias", ha dejado claro que no descarta que después del Congreso extraordionario de julio en el que el PSOE elegirá a su nuevo secretario general haya unas primarias para elegir candidato. A su juicio, eso se va a deducir "del ambiente" cuando, pocos días o semanas después del Congreso, se vea "si alguien saca la cabeza y quiere rivalizar".

Y eso que, a su juicio, en ese caso se produciría un "choque de legitimidades" que sería "bastante discutible" si un candidato "perdedor" del Congreso intenta "llevar la contraria" a lo que deciden los militantes buscando el voto de los ciudadanos "de fuera".

García-Page ha asegurado que le parece bien que el secretario general sea elegido por voto directo de los militantes, pero tampoco ve problemas en que haya un candidato de consenso y, de hecho, cree que "no está claro cómo va a terminar" el proceso. "Si es con un acuerdo yo lo facilitaría", ha dicho.

En todo caso, lo que no quiere es un "espectáculo" con candidatos "inventados" para que "parezca que hay votaciones". Preguntado si comparte la opinión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de que los demás potenciales candidatos deberían apoyar a Díaz, ha apuntado que lo que Zapatero quiere decir es que no es "votar por votar". El PSOE, ha dicho, necesita un líder que no sólo cierre "heridas" sino que pueda "ganar la calle".

NO ESTUVO EN NINGUNA "OPERACIÓN" POR DÍAZ

Y ha asegurado que él no estuvo en "ninguna operación" en favor de la presidenta andaluza, sino tal vez sólo en una "operación de defensa" del proyecto socialista en la Junta frente a los medios que la criticaban.

En su opinión, lo determinante no es el método de elección, sino que el próximo secretario general vea asentado si liderazgo y tenga todo el partido unido el día después. Salvando las distancias, ha recordado que la Iglesia Católica ha elegido a sus dos últimos Papas con el mismo método, y se les ve de manera distinta.

Además, considera un "dato significativo" que hasta la fecha ningún candidato haya dado el paso. García-Page ha evitado pronunciarse a favor de ninguno de los posibles aspirantes hasta conocer sus intenciones. De Díaz ha dicho que "tiene fuerza extraordinaria" y "sabe conectar el despacho con la calle" y del diputado Eduardo Madina que "tiene una gran capacidad".

Para leer más