BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los países de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo este martes para congelar los activos financieros y bienes bajo jurisdicción europea de 18 ucranianos, incluidos los del expresidente Viktor Yanukovich y sus dos hijos, según han confirmado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.
Se espera que los Veintiocho aprueben las sanciones por el procedimiento escrito este miércoles si todos dan su aprobación final. En este caso, la decisión se publicaría en el Diario Oficial de la UE el jueves para su entrada en vigor inmediata, según han explicado las fuentes diplomáticas consultadas.
Letonia y Lituania han iniciado los procedimientos para aplicar sanciones "unilaterales" este martes, según ha confirmado a Europa Press otra fuente diplomática.
Letonia impondrá restricciones de viaje y congelará los bienes de ucranianos vinculados con violaciones de los Derechos Humanos y corrupción, ha anunciado este martes el Gobierno letón. Alrededor de una decena de personas deberían de ser incluidas en esta lista, según el portavoz del Ministerio, Karlis Eihenbaums, que no ha querido revelar sus identidades.
El Ministerio de Exteriores de Lituania también ha adelantado que está preparando restricciones de viaje para 18 responsables ucranianos de la anterior administración sospechosos de abusos a los Derechos Humanos y de violencia contra los manifestantes. El titular de la cartera, Linas Linkevicius, ha afirmado que el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich estaría en la lista.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron este lunes, en su reunión extraordinaria para discutir la crisis en Ucrania, "trabajar rápido en la adopción de medidas restrictivas para congelar y recuperar los activos de personas identificadas como responsables de la apropiación indebida de fondos estatales y la congelación de activos de las personas responsables de violaciones de Derechos Humanos".
También dejaron abierta la puerta a suspender el diálogo para negociar un acuerdo de exención de visados y las negociaciones del nuevo acuerdo bilateral con Rusia y adoptar otras medidas selectivas si Moscú no da pasos para rebajar la tensión tras el envío de miles de soldados a Crimea, que han condenado con firmeza.