Pájara (Fuerteventura) sufre un corte de luz de más de 9 horas provocado por la caída de un cable de alta tensión

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pájara (Fuerteventura), Rafael Perdomo Betancor, ha denunciado que el municipio ha sufrido un corte de luz de más de nueve horas, que pudo ocasionar daños personales al caer un cable de alta tensión sobre varias viviendas de Cañada del Río.

El consistorio ha afirmado que en el accidente pudieron morir varios vecinos, al partirse un cable de alta tensión (entre las torres 84 y 85) y caer sobre varias viviendas de la urbanización Las Arenas, en el núcleo poblacional de Cañada del Río. Además, el cable destrozó varias antenas parabólicas y quedó sobre un balcón, según ha informado la corporación municipal en un comunicado.

Perdomo ha calificado el hecho como una catástrofe irreparable y critica el retraso de la aprobación del Plan Energético Insular de Fuerteventura, por lo que denuncia la falta de operatividad del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias en esta materia, vital para el Sur de la Isla y su desarrollo social y económico.

Asimismo, Rafael Perdomo denuncia que el corte de luz, ocasionado por el accidente mencionado, afectó al sur de la isla de Fuerteventura por espacio de más de nueve horas, y que dejó sin fluido al 10 por ciento de los abonados de Costa Calma y al 30 por ciento de los de Morro Jable, lo que resulta inadmisible en pleno siglo XXI.

PERJUICIOS AL SECTOR HOSTELERO

Ademá, el concejal de Economía, Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Pájara, Ramón Carmelo Cabrera Peña, resalta la importancia del daño ocasionado a los empresarios de Costa Calma y Morro Jable por la pérdida de fluido eléctrico durante la pasada noche; "cortes que el muncipio ha sufrido en los últimos años sin que el Cabildo y el Gobierno de Canarias resuelvan la precaria situación".

Por ello, Ramón Carmelo Cabrera denuncia también "la dejadez e irresponsabilidad" del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, que "no han sabido mostrar la sensibilidad necesaria con los majoreros y su tejido empresarial, para solventar de una vez un asunto tan importante como es el de fluido eléctrico, y que ha ocasionado problemas durante los últimos 15 años". Además, asegura, el perjuicio es enorme al no haber aprobado el proyecto para soterrar el cableado en la zona de Cañada del Río, que actualmente pasa sobre toda la zona residencial de este núcleo de población.

Ante la actual situación, agravada por lo sucedido anoche, tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda instan al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a que "se preocupen personalmente de sacar adelante cuanto antes el Plan Energético Insular, y den respuesta a las demandas de regularización energética del pueblo majorero".

Otra de las peticiones del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara es "la eliminación o soterramiento de los cables de alta tensión que están sobre o muy cerca de las viviendas de la localidad; pues suponen un peligro para la integridad de los vecinos y vecinas del municipio, así como de los turistas que nos visitan".