ALICANTE 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante, Leire Pajín, ha destacado que el Gobierno de España "ha invertido más de 1.000 millones de euros para garantizar el agua" en esa demarcación, al tiempo que ha recordado que, mientras, el trasvase del Ebro "se ha caído" del programa del PP.
Durante su intervención, Pajín ha lamentado que, a pesar de esa aportación, "ha tenido que oír muchas cosas durante estos años". "Afortunadamente --ha apuntado-- ahora quienes se han empeñado en dividir reconocen que éste es el camino; bienvenido sea aunque sea tarde".
Pajín ha realizado estas manifestaciones con motivo de una visita a Novelda (Alicante) junto al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la que han recorrido el embalse Luis Alted y la empresa agrícola 'El Pantanet'.
La candidata ha señalado que "de la noche a la mañana" se ha visto el paso de que el trasvase del Ebro "ha caído de los programas electorales del PP" y se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el siguiente será que la Generalitat valenciana "abra el grifo" en temas como la desaladora de Torrevieja (Alicante).
"El Gobierno de España ha cumplido. Estoy absolutamente convencida de que, tanto en la desaladora de Torrevieja como aquí en lo que falta, la Generalitat va a abrir el grifo. Ya lo verán, ese va a ser el siguiente paso", ha augurado.
Asimismo, Pajín ha aprovechado su intervención para dar las gracias a los regantes y agricultores y también al secretario de Estado Josep Puxeu "por tender siempre la mano a las instituciones alicantinas, a la Generalitat valenciana, a pesar de las serias diferencias que ha habido, y a los regantes".
En este punto, ha subrayado que "el PSOE y el Gobierno de España vana seguir trabajando como hasta ahora para garantizar el agua que esta tierra merece y necesita".
PUXEU, "RAZONABLEMENTE SATISFECHO"
Por su parte, Josep Puxeu ha enmarcado la inversión económica --de la que ha dicho estar "razonablemente satisfecho"-- en la necesidad de habilitar "infraestructuras fundamentales, mantener y racionalizar" como en el caso del Tajo-Segura de los que 9 hectómetros van para la provincia Alicante. "Y lo digo por si alguien no se acuerda cuando dice frívolamente que no envíen más", ha apostillado.
El secretario de Estado se ha referido también a las dealadoras y ha comentado que "ve cómo alegremente algunos vecinos de Cataluña han decidido cerrar". "Pues será porque tienen agua, pero en el momento que tengan una necesidad las tendrán que enchufar al sistema", ha exclamado, a la vez que ha recordado que en España las temporadas de sequía e inundaciones "se solapan".
"Tener toda esta trama, el Júcar-Vinalopó, desaladoras, una buena explotación de los acuíferos y el uso racional de todo el paquete es una buena practica", ha resumido.
Puxeu ha pedido a los alicantinos que nunca les digan que "no hay agua o que no se puede resolver" porque hay "tecnología y capacidad" y ha opinado que "el debate del agua debe pasar a la gestión y dejar al margen otras cuestiones que hemos tenido que sufrir". "Ha habido mucha demagogia y mucha sinrazón y nos hemos cargado de paciencia", ha dicho.
No obstante, ha matizado que "no es una política de bandos y siempre ha habido gente razonable que ha permitido seguir avanzado aunque a veces un poco lento". "31 meses para pasar una tubería por el puerto de Torrevieja es un poco complicado", ha puesto como ejemplo.