Actualizado 08/09/2008 19:35 CET

Pajín reivindica el papel de la FEMP como la "interlocutora en todo momento del Gobierno" frente a la reunión de Belloch

Subraya que "todas" las iniciativas municipales "deben tratarse" con esta institución, que representa "a todos" los consistorios

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reivindicó hoy el papel de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP), frente a la reunión convocada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como la "interlocutora en todo momento del Gobierno en materia de financiación municipal".

"Todas las iniciativas en materia municipal que se dan en este país deben darse a través de la FEMP, que representa a los más de 8.000 municipios", aseguró la dirigente socialista, al ser preguntada por el encuentro convocado por el regidor de la capital aragonesa con otras grandes ciudades españolas.

Pajín afirmó que el Gobierno está ya inmerso en el debate sobre la financiación de los consistorios y ha abordado "las reivindicaciones que tienen desde hace mucho tiempo sobre su financiación" y subrayó que "la mejor garantía" de que este diálogo que se realice "con buenos criterios y llegue a buen fin" es que la FEMP "sea la interlocutora en todo momento del Gobierno", al ser esta institución la representantes de "los más de 8.000 ayuntamientos grandes y pequeños a los que hay que atender".

Tras reiterar "el compromiso" del PSOE y el Ejecutivo con los municipios, recordó que el Gobierno ha iniciado el debate con los "representantes" de los consistorios para conseguir un modelo de financiación municipal "adecuado" y dejó claro que tanto el PSOE como el Gabinete de Zapatero "siempre" respaldarán "todas las medidas que tengan que ver con reforzar a la FEMP".

Pajín incidió en que el PSOE "siempre ha tenido vocación municipalista" y "tiene muy claro" que hay que afrontar la la financiación de los ayuntamientos, como, "de hecho", "está haciendo" y subrayó que "todas las iniciativas" de financiación municipal "deben darse a través de la FEMP". "Nos van a encontrar siempre apoyando a los ayuntamientos y reforzando a aquel interlocutor que garantiza la representatividad de todos los ayuntamientos, los grandes, los pequeños y los medianos", indicó.

La secretaria de Organización socialista aprovechó las dos preguntas sobre la reunión convocada por Belloch para arremeter contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y pedirle al presidente del PP, Mariano Rajoy, que recomiende austeridad a su compañero de partido y regidor.

Pajín afirmó, en referencia a Gallardón, que "no se puede dar lecciones de moral a los demás y exigirle al Gobierno mayor financiación municipal, si los recursos se emplean en tener una deuda de más de 6.000 millones de euros y más de mil asesores innecesarios para los ciudadanos de Madrid.

Tras la reunión mantenida hoy por Rajoy con los alcaldes del PP presentes en la FEMP, Pajín reclamó al presidente del PP que exija a Gallardón que se aplique "las recetas" que su partido dice defender ante la crisis y "sea austero" porque "el despilfarro y la contratación desmedida de asesores" son la "marca significativa" del consistorio que dirige.