BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo 16 de abril la décima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. El certamen ha elegido en esta ocasión, siguiendo su vocación itinerante, Euskadi, y en concreto la capital vizcaína, porque "son referentes en las artes escénicas, con verdadera vocación de ser agentes activos en la promoción, creación y difusión junto al resto de iniciativas que se desarrollan".
Los premios, organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuentan este año con el apoyo del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, la Consejería de Cultura del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
Sus responsables destacan que Bilbao se ha convertido, en los últimos tiempos, en "un verdadero motor de la rehabilitación e impulso de una ciudad que, pasando por una fuerte crisis, ha sabido redefinirse desde la vanguardia y, a su vez, manteniendo sus señas de identidad. Ha logrado por ello aplicar ese concepto de lo glocal: pensar en global y actuar desde lo local".
La capital vizcaína acogió también en 2001 la gala de los Premios Max. En años anteriores, los galardones más prestigiosos de las artes escénicas han visitado también las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Zaragoza y Guadalajara.
Los Premios Max pretenden estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas, siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway.
A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior. También los autores, traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores y bailarines que han formado parte de ellos. Los ganadores son elegidos mediante el voto de sus compañeros de profesión.