El Gobierno dice que son los partidos y sus miembros los encargados de dar explicaciones

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 16:21

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, ha asegurado este viernes, al ser preguntada sobre la opinión del Ejecutivo sobre el 'caso Pallerols', que son "los partidos políticos y su miembros" los encargados de asumir "responsabilidades políticas" o "dar las explicaciones oportunas" y no el Ejecutivo el que debe exigirlas.

"No podemos ni vamos a entrar ni entraremos en procesos judiciales en cursos ni en sus formas de terminación", ha asegurado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para añadir que deben respetar el principio de "separación de poderes".

En este sentido, ha apuntado que al Gobierno le corresponden "las responsabilidades judiciales y en su caso las responsabilidades administrativas". "Las políticas son los partidos y los miembros de los mismos quienes tienen en su caso que asumirlas o dar las explicaciones oportunas por no hacerlo", ha señalado.

"No le corresponde a este Gobierno exigir responsabilidades políticas. Sí administrativas, o cumplir lo que los tribunales nos pidan en el caso de ejecuciones de carácter judicial, pero no hacer valoraciones de esta naturaleza. Nuestra relación es institucional con las administraciones o con las instituciones", ha afirmado.

Asimismo, también ha asegurado que no le corresponde tampoco al Gobierno decidir quiénes son los interlocutores de los partidos con el Ejecutivo. "Cada partido decide en cada caso quién pone en cada puesto", ha apuntado.