Pamplona contará en 6 años con 103 kilómetros de carril bici que unirán todos sus barrios

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:19


PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

En apenas 6 años, Pamplona tendrá todos sus barrios conectados por carril bici. En total, los ciudadanos dispondrán de 103 kilómetros de vías para bicicletas que se extenderán por todas las zonas de la ciudad.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presentó esta mañana el plan de actuación previsto por el Ayuntamiento, acompañada por los concejales delegados de Proyectos Estratégicos y de Movilidad, José Javier López y Ana Elizalde, respectivamente, y por el director del Área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro.

El plan de ciclabilidad se estructura en dos fases. En la primera, que se desarrollará hasta 2010, los nuevos tramos de carril bici conectarán los diferentes barrios de Pamplona. Después, de 2011 a 2013, se realizarán las conexiones en el interior de cada uno de los barrios.

En la actualidad, Pamplona cuenta con un total de 41 kilómetros de vías para bicicletas. De ellos, 20 corresponden a los senderos del parque fluvial del Arga y 5,3 se encuentran en ejecución con el desarrollo urbanístico de Lezkairu.

Hoy hay carril bici en la Vuelta del Castillo, Fuente del Hierro y camino de la Universidad de Navarra. También existe vía para bicicletas en los nuevos desarrollos de Ezkaba (paseo de los Donantes de Sangre) y Buztintxuri. En la Rochapea, se ha ejecutado un tramo en Bernardino Tirapu y en la travesía de esta calle.

Precisamente, la primera actuación prevista irá encaminada a dar continuidad a los usuarios del carril bici en la Rochapea, con la unión de Bernardino Tirapu y Paseo de Enamorados, y la segunda cubrirá una demanda de los pamploneses, especialmente de los estudiantes, con la unión de la calle Julián Gayarre con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

FASE I

Tal y como recoge el plan de ciclabilidad, la construcción de la red de carril bici debe comenzar por aquellos tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios, para después ir extendiéndose a las áreas de menor demanda.

Así, la primera fase del plan (2008-2010) desarrollará cuatro corredores principales, que tratarán de unir tramos de carril bici que en estos momentos se encuentran inconexas. El Ayuntamiento ha programado para ello cuatro actuaciones que suman un total de 23 kilómetros. La inversión aproximada será de 6 millones de euros.

En primer lugar, se potenciará la conexión entre Barañáin-Mendebaldea-área hospitalaria con el barrio de Iturrama y las universidades. Este nuevo tramo conectará con el Camino de Santiago y la Vuelta del Castillo (conexiones Camino de Santiago, sur y oeste).

Después, se potenciará la comunicación entre Ezkaba y Buztintxuri a través de Marcelo Celayeta y San Jorge (conexión norte).

FASEII

Una vez unidos los barrios, se ejecutará la segunda fase del plan de ciclabilidad (2011-2013). En esta fase se desarrollará el mallado interior entre la retícula definida por los corredores principales en cada uno de los barrios. En total, está prevista la ejecución de 41 nuevos kilómetros de carril bici con una inversión aproximada de 10 millones de euros.

Los dos proyectos que marcarán el inicio de este plan para extender el carril bici en Pamplona tendrán lugar en los barrios de la Rochapea y Milagrosa. La actuación en Rochapea tratará de conectar tramos de carril bici que se realizaron con el desarrollo de este barrio y la de Milagrosa conectará el centro de Pamplona (plaza de los Fueros) con el barrio y la UPNA.

En total, se dispondrá de 2,6 kilómetros más de vías para ciclistas (350 metros en la calle Bernardino Tirapu, 875 m. en el Paseo de los Enamorados y 1.350 metros en las calles Julián Gayarre y Sebastián Albero) .

La inversión prevista para estas actuaciones es de 565.958,13 euros y el plazo estimado de la ejecución de las obras es de aproximadamente 5 meses. Los proyectos han sido redactados por técnicos del Área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, el arquitecto Ignacio Iribarren Berrade y las aparejadoras Raquel Pérez Villanueva y Ana Suescun Erro.

El proyecto en la Rochapea se centra en dos recorridos. El primero se desarrolla por la calle Bernardino Tirapu desde el carril bici ejecutado hasta la avenida Marcelo Celayeta y el segundo, por el paseo de los Enamorados desde la rotonda junto al puente de Santa Engracia hasta la calle Río Arga. Estos recorridos se han elegido para conectar los tramos de carril bici ya realizados y conformar una red segura en las principales vías de la Rochapea.

En Milagrosa, el trazado parte del paso de peatones de la calle Abejeras y cruza la avenida de Zaragoza hasta llegar al inicio de la calle Julián Gayarre. En este tramo, se acondicionarán los pasos de peatones. La solución adoptada en Julián Gayarre pasa por mantener y respetar la acera que existe como zona peatonal y se actuará sólo en la zona actualmente delimitada por los aparcamientos.