Pamplona reúne en julio a cocineros extranjeros y nacionales en el I Congreso Internacional de Gastronomía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:05

PAMPLONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pamplona acogerá el próximo mes de julio el I Congreso Internacional de Gastronomía, que reunirá durante tres días a diez cocineros procedentes de Francia, Italia, Estados Unidos y de las Comunidad Autónomas de Galicia, Cataluña, País Vasco y Madrid.

Los chefs presentarán entre el 26 y el 28 de julio sus últimas creaciones culinarias y ofrecerán a los hosteleros navarros la oportunidad de compartir conocimientos e ideas para introducir cambios en la gastronomía de la Comunidad foral.

El congreso de celebrará en el Centro de Encuentros y Servicios Profesionales de Pamplona (CESEP). Para asistir al encuentro es necesario cumplimentar un boletín de inscripción y pagar 200 euros (150 para asociados hosteleros de Navarra) en la secretaría técnica del congreso, en la calle Paulino Caballero, 6, 7º.

La iniciativa ha sido organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Navarra, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra y la Asociación de Hostelería de Navarra.

Según coincidieron hoy en manifestar los organizadores, el congreso será una "lanzadera" para la gastronomía navarra dado que el encuentro tendrá una "repercusión mediática importante, por la presencia de periodistas y críticos internacionales".

El peso de la organización del congreso ha recaído en el cocinero Koldo Rodero, quien explicó hoy en rueda de prensa que, "aunque Navarra tiene una buena salud gastronómica, el encuentro será un catalizador para mejorar en este aspecto, porque en otras Comunidades Autónomas hay una inquietud desbordante por la gastronomía que no se aprecia aquí".

En el plano internacional, el congreso contará con la presencia de Jean Chauvel, Emanuele Scarello y John Fleer, tres representantes de la cocina francesa, italiana y americana, respectivamente.

El joven chef Jean Chauvel, que dirige el restaurante Les Magnolias a las afueras de Paris, pertenece a la generación de profesionales que lidera actualmente la alta cocina moderna de Francia. Según explicó Koldo Rodero, sus imaginativos platos le han alzado a lo más alto de los fogones internacionales. Chauvel hablará sobre la cocina barroca el 26 de julio.

Al día siguiente, el jueves 27, participará en el congreso Emanuele Scarello, representante de las nuevas corrientes de la cocina italiana. La gastronomía americana estará presente el viernes 28 de julio con John Fleer, que, según Rodero, romperá con los "estereotipos" de la cocina americana sobre comida rápida y dará a conocer los sabores autóctonos de Tennessee y del sur de Estados Unidos.

COCINA ESPAÑOLA

La cocina nacional también tendrá un papel destacado en el congreso. El premiado cocinero vasco Andoni Luis Adúriz, del restaurante Mugaritz de Rentería, será el encargado de abrir el programa el 26 de julio con una charla titulada "Naturaleza e innovación".

Durante esa primera jornada, el congreso contará con la participación de los hermanos Jordi y Josep Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, en Girona. Rodero explicó que "la gran revolución de la cocina catalana que ha liderado Ferrán Adriá ha convertido a Cataluña en el referente mundial de la cocina", por lo que destacó la importancia de la presencia catalana en este encuentro.

El jueves 27 de julio, el cocinero gallego Marcelo Tejedor ofrecerá una charla por la mañana sobre las tendencias culinarias que están surgiendo en Galicia y por tarde el chef asturiano Nacho Manzano desvelará los secretos de la gastronomía asturiana más moderna. Sobre este aspecto, Koldo Rodero señaló que "Asturias tiene siete estrellas Michelin, y Navarra tres, por lo que tiene que explicar cómo han conseguido llegar a esta altura".

La jornada del jueves concluirá con una ponencia sobre las nuevas técnicas de cocinado. Jordi Herrera, del restaurante Manairó de Barcelona, mostrará los instrumentos de asado que están revolucionando la cocina actual y que proponen la cocción de los alimentos desde dentro hacia afuera. El congreso reservará el viernes un espacio para abordar la cocina de fusión de Alberto chicote, del restaurante Nodo de Madrid.

Además, en el transcurso del congreso se entregará el I Premio Pamplona de Gastronomía 2006 al cocinero vasco Juan María Arzak, que, según Rodero, ha sido "el gran referente gastronómico de la zona durante muchos años y gracias a él hemos evolucionado". "Le debemos mucho", concluyó.

Contenido patrocinado