ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, pidió hoy al Estado "que siga invirtiendo lo mismo que ha destinado a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 para concluir las obras hidráulicas del Pacto del Agua de Aragón".
Perales explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "con los 600 millones de euros" que el Estado ha dedicado a la Expo "en dos años y medio podemos tener la financiación suficiente como para concluir las 90 obras que quedan por terminar" del Pacto del Agua.
La candidata del PAR presentó hoy sus propuestas en materia de agua y medio ambiente en el Puente de Santiago de Zaragoza, acompañada por el secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.
Perales criticó que "haya quien haya gobernado en Madrid, tanto de un color político como de otro, han venido invirtiendo y ejecutando el 3 por ciento anual de las obras del Pacto del Agua, una clara muestra del poco peso político que tiene Aragón en Madrid y de la poca importancia que se ha dado desde el Gobierno central a estas obras hidráulicas", lamentó.
En esta línea, propuso al Estado "que si ellos no pueden ejecutar" esas obras porque "no les da tiempo" o "no lo consideran interesante, nos transfieran los presupuestos, que ya nos encargaremos nosotros de ejecutarlos mucho más rápido".
La candidata del PAR calificó de "humillante" y "puñalada trapera" que el candidato del Partido Popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, se comprometa ahora con las obras del Pacto de Agua. A su entender, "tardan mucho en hablar sobre las obras del Pacto del Agua, tardan muchísimo más en hacerlas, y, sin embargo, rápidamente se lanzan a la piscina cuando hablan de llevar a cabo el trasvase del Ebro".
Esto, a pesar de que el trasvase "es una humillación para todos los aragoneses, sobre todo cuando hablan de insolidaridad" y "cuando reiteradas veces ha quedado perfectamente explicado que hacer el trasvase de la Cuenca del Ebro es inviable".
La candidata del PAR insistió en que su partido defiende que "no hay que transferir agua desde ningún sitio" porque "desde cualquier punto es inviable" y recordó que su programa electoral "siempre ha recogido ese rechazo en los 30 años de historia que tenemos y lo seguiremos llevando mientras exista una amenaza de trasvase".
"Lo seguiremos diciendo alto, claro y conciso, más claro agua, y agua es lo que defendemos" y por eso "seguiremos diciendo no al trasvase del Ebro". Teresa Perales se dirigió a los votantes del PP que están en contra del trasvase del Ebro y les pidió "que voten al PAR" porque "así su voto sí que será útil y ayudará al progreso de esta tierra".
PANCARTA JUNTO AL RÍO.
El Partido Aragonés desplegó esta mañana una gran pancarta en la que se podía leer 'No al trasvase, vota al PAR', ubicado junto al Centro Deportivo Helios de Zaragoza, en las escaleras que conducen al río Ebro. Además, el partido dio a conocer otras propuestas en materia de medio ambiente.
Así, el PAR defenderá un modelo de desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, e incidirá en que el Estado reconozca el peso específico de Aragón en todos los órganos y foros de gestión del agua del Estado, especialmente en los recursos del río Ebro.
Según Perales, "queremos que el modelo de gestión del agua respete la realidad administrativa de la España de las autonomías, y se prime el acuerdo entre las comunidades y la gestión cercana e integral de los ríos por parte de las autonomías, siempre desde el respeto a la unidad de cuenca y la planificación global", dijo.
La candidata advirtió de que el PAR "será muy beligerante ante la próximo actualización del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, donde Aragón no puede dar ni un paso atrás en sus derechos" y exigirá "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, de las bases de la política del agua en Aragón y los múltiples pronunciamientos de las Cortes autonómicas".
"Queremos que Aragón tenga competencias plenas en materia de agua", resumió Perales. En materia de cambio climático, se comprometió a trabajar en el Congreso de los Diputados para que la lucha frente a él "sea una prioridad en todas las políticas del Estado".
Perales subrayó que Aragón es un ejemplo, tanto en España como en el ámbito internacional "en su apuesta por la calidad de las aguas, a través del plan de depuración más ambicioso de Europa y también está abanderando la lucha frente al cambio climático".
La candidata aseguró que velará "para que toda la normativa nacional sea especialmente respetuosa con las competencias autonómicas, ya que el medio ambiente y el agua deben gestionarse desde la proximidad institucional, como ha quedado demostrado con el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".
Según comentó, este traspaso ha sido "un hito para el autogobierno y para mejorar la gestión conservación y puesta en valor de este territorio". Finalmente, el PAR trasladó su intención de conseguir financiación europea y nacional para las zonas de Aragón integradas en la Red Natura, que representan cerca del 30 por ciento del territorio.