GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La número tres al Congreso de los Diputados por el PP de Asturias y presidenta local, Pilar Fernández Pardo, criticó hoy en Gijón, en rueda de prensa en la sede de su partido, el "desinterés" y el "desprecio" mostrado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, hacia los asturianos al suspender su visita a la región y porque, en su opinión, sería el más adecuado para explicar el programa sanitario que propone el PSOE.
Precisamente Fernández Pardo presentó el programa que defiende el PP en esta materia, en el que destaca la cohesión, la calidad y la igualdad de prestaciones. Un sistema que "no permita que fallezca un paciente antes de ser intervenido", dijo.
En este sentido, el programa está estructurado en nueve bloques. En un primer apartado, el PP apuesta por el trato personalizado, con libre elección de médico y centro y la elaboración de un Plan Nacional de Medicina personalizado, así como facilitar a pacientes de enfermedades graves el derecho a una segunda opinión, la mejora del sistema de citas telefónicas, ampliado a 24 horas y siete días de la semana, y la garantía de fijar un tiempo máximo de espera o si no dar opción a que el paciente elija ir a otro centro a operarse, en primer lugar público, y si no se puede, privado.
El segundo bloque se dedica a prevención, a la que el PP destinará un 25 por ciento del presupuesto del Ministerio, para promoción de la salud, lucha contra la obesidad infantil o procesos cardiovasculares, favorecer hábitos de vida saludable, diagnósticos precoces e impulsar el calendario de vacunas. Fernández Pardo criticó que mientras en Asturias no es gratis la vacuna del cuello de útero o la del neumococo, mientras que sí lo es en otras comunidades.
En tercer lugar, se creará una nueva cartera de servicios, con un plan bucodental para menores de 18 años y mayores de 65, inclusive, se elaborará un Plan Nacional de Salud para la Mujer -osteoporosis, menopausia, cáncer de cervix o screening de cáncer de mama hasta los 70 años--, además de programas de deshabituación tabáquica, atención especial a la infertilidad y un Plan Integral del Cáncer.
El cuarto apartado se centra en la igualdad en el acceso a la sanidad pública, con una potenciación de la atención primaria para dedicar el tiempo necesario a los pacientes y una mayor rapidez en el caso de la atención especializada, así como una mejora de la atención domiciliaria y los cuidados paliativos.
El PP también propone una Ley integral de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de acortar el tiempo máximo de asistencia a los accidentados a 20 minutos y, si es posible, dejarlo en 12 minutos de media.
En cuanto a los otros bloques, el quinto va dirigido a una apuesta por las nuevas tecnologías, el sexto a la investigación biomédica, el séptimo a la financiación sanitaria "suficiente y sostenible", para aumentar el fondo de cohesión sanitaria para el desarrollo de planes integrales de salud y creación de centros de referencia nacional, algunos de los cuales podrían estar en Asturias.
Respecto al octavo bloque, Fernández Pardo destacó el apoyo a los profesionales sanitarios y anunció, de ganar el PP, una Ley de Ordenación de Profesionales sanitarios, que pese a estar en marcha el PSOE, según ella, la ha paralizado prácticamente.
El PP también quiere contactar con universidades al objeto de estudiar el número clausus de estudiantes de Medicina, una medida que ya presentó como proposición de Ley en el Principado.
Por último, se apuesta por un modelo de farmacéutico moderno, basado en el español, y que cada farmacia cuente con desfibriladores. Con todo ello, Fernández Pardo sostuvo que el PP quiere llegar a una gestión eficaz para ganar en eficiencia y mejorar la calidad y atención personalizada.