PALMA DE MALLORCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear acogió hoy un acto para celebrar del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y rendir tributo a las víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo, subrayando la necesidad de tener siempre presente aquel genocidio para que no se produzcan de nuevo persecuciones por motivos étnicos, religiosos o políticos.
El acto fue presidido por la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, contó con la presencia del vicepresidente de la Comunidad Judía en Baleares, Abraham Barchilon; el presidente del Govern, Francesc Antich; y representantes del Ejecutivo balear y de los distintos grupos parlamentarios, además de numerosos miembros de la comunidad judía balear.
En su discurso, Munar criticó el "cinismo" de quienes hoy en día siguen negando que existiera una planificación para exterminar a los judíos por parte del régimen nazi y de los que "frivolizan" con "uno de los más terrible genocidios de la historia".
Por su parte, Barchilon destacó la necesidad de que los jóvenes de hoy sepan que las instituciones democráticas "no se sostienen por sí mismas y que hay que proteger la cultura de la convivencia y el respeto al otro". Los seis millones de personas que murieron en los campos de concentración, recordó, "no fueron víctimas de una guerra sino de un plan de exterminio".
Finalmente, los presentes encendieron seis velas en recuerdo de los fallecidos en el Holocausto y participaron de la oración a cargo del rabino de la comunidad judía, guardando por último un minuto de silencio.