El Parlament reprueba a la expresidenta De Gispert por sus comentarios a Arrimadas

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2018 19:46:16 CET

Rechaza censurar a Torra por "alentar" a los CDR y que Puigdemont use el emblema de la Generalitat

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de Cs de reprobación a la expresidenta de la Cámara Núria de Gispert por sus "reiterados y públicos comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados" de la Cámara catalana.

La iniciativa, que ha recibido el aval de Cs, PSC, PP y comuns --65 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el voto en contra de ERC y JxCat --61--, se ha votado días después de que De Gispert hiciera varios apuntes en Twitter contra la líder de Cs, Inés Arrimadas.

La expresidenta del Parlament dijo que Arrimadas era una inepta y una ignorante que no tenía conocimientos de nada y concluía: "¡Debe sentirse muy mal en Cataluña! ¡Debe extrañar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?".

Sin embargo, no ha prosperado otra iniciativa presentada por el PP que pedía, además de reprobar sus palabras, abandonar "la retórica y los discursos irresponsables que dan lugar a un clima de excepcionalidad, separación y confrontación entre catalanes", y apostar por el diálogo dentro del marco constitucional con el Gobierno.

El pleno ha votado en contra de otra propuesta de resolución de Cs que pedía rechazar y condenar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "aliente a los CDR a coordinarse con el Govern a programar un recrudecimiento de sus actividades con la futura sentencia" de la causa judicial contra el proceso independentista.

La mayoría ha rechazado esta resolución que quería condenar declaraciones de Torra consideradas "supremacistas, racistas y xenófobas, faltando al respeto e intolerantes con la pluralidad y diversidad del conjunto de catalanes".

La diputada de Cs, Lorena Roldán, ha advertido antes de la votación de su resolución de que, con sus palabras, Torra está "insultado a muchos catalanes y Cs no va a permitir que esos insultos queden impunes".

PUIGDEMONT

El pleno ha declinado rechazar e impedir la utilización de logos y emblemas propios de la Generalitat de Cataluña y de su Govern "por parte de personas que no forman parte de sus instituciones o por parte de organismo 'fake' que intentan actuar de manera paralela y suplantar las legítimas instituciones", recogida en una resolución de Cs.

Este punto de la propuesta de Cs se refiere a la figura de Carles Puigdemont y al Consell de la República que el expresidente lidera desde Bruselas y que utiliza el membrete del Govern para sus comunicados.

LAZOS AMARILLOS

Tampoco ha prosperado la que pide a la Cámara instar al Govern a "respetar la neutralidad institucional de los edificios y espacios públicos, impidiendo que sean patrimonializados para oficializar una determinada ideología", en referencia a lazos amarillos y pancartas a favor de los dirigentes políticos encarcelados que penden de los balcones de algunas instituciones.

También exigía condenar que se impida a partidos celebrar actos políticos en sus municipios y quiere que la Cámara rechace la utilización de los Mossos d'Esquadra en la "identificación de ciudadanos y la apertura de expedientes sancionadores por retirar símbolos partidistas" colocados sin autorización.

"El Parlament constata que actualmente existe en Cataluña una fractura social entre catalanes", exponía otra propuesta que atribuía esa fractura a los plenos del Parlament en los que se aprobaron las leyes de desconexión y a la declaración de independencia que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

En otra propuesta, exigían que el Govern garantizase el respeto "a todo el alumnado catalán y no permita que se puedan sentir señalados y humillados por la profesión de sus padres", en referencia a los hijos de los guardias civiles del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

"Evitar la confrontación y la separación entre los alumnos por motivos lingüísticos garantizando la vehicularidad y el uso de las lenguas oficiales de Catalunya", continuaban en la resolución, en la que piden añadir el inglés como lengua vehicular, pero que tampoco ha salido adelante.

Contador