El Parlament votará una moción de ERC para condenar la venta de armas a Arabia Saudí

Publicado 08/11/2018 16:51:04CET

Maragall critica un "delirio" del Gobierno por vender armas a quien no debería

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Cataluña votará en el próximo pleno una moción de ERC para condenar la venta de armas por parte de empresas españolas a Arabia Saudí: "O estamos al lado de la vida o al lado del terror", ha argumentado el diputado republicano Ruben Wagensberg.

En una intervención ante el pleno este jueves, ha recordado que toda venta de armas, para hacerse efectiva, debe recibir el visto bueno del Gobierno, por lo que la moción instará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "la suspensión de la transferencia de estas armas".

ERC argumenta que existe el riesgo de que este país árabe utilice esta armas para el conflicto que mantiene con el Yemen, por lo que ve necesario que se frenen de forma inmediata este tipo de transacciones comerciales.

Ha criticado la reciente venta de bombas de precisión a este país, y ha defendido que vulnera las normas internacionales que impiden la venta de armas si existe la posibilidad de que se usen para "genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra".

Wagensberg también ha cargado contra la industria armamentística por "opaca", y ha lamentado que es un sector al alza ya que, según datos oficiales que ha citado, el año pasado se dieron luz verde a contratos por valor de 21.000 millones de euros.

ERNEST MARAGALL

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, también ha abordado la problemática con varios datos, como que la UE es el segundo exportador de armas del mundo y que España es el séptimo --en 2017 llegó a facturar 4.300 millones de euros, ha dicho--.

También ha criticado que se vendan armas a Arabia Saudí porque su conflicto con el Yemen ha generado una crisis humanitaria en el segundo país por la cual, de los 30 millones de habitantes que hay, 11 están en una situación de "extrema afectación".

Ha señalado al Ministerio de Defensa, el de Asuntos Exteriores y la Monarquía como los grandes promotores en España de esta industria y ha apoyado que ERC --su partido-- presente la moción: "Estamos obligados a buscar soluciones y a no callar, a denunciar el delirio del Estado".

Contador