Parlamento andaluz celebrará la próxima semana un debate general sobre crisis económica, apoyado por los tres partidos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:17

Griñán comparecerá en un debate agrupado para informar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la 'deuda histórica'

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía acogerá la semana próxima, los días 10 y 11, un debate general, con propuestas de resolución, sobre crisis económica, a petición de los grupos parlamentarios PP-A e IULV-CA y que también cuenta con el apoyo del PSOE-A, quien ayer registró una iniciativa para ello, aunque no ha podido ser tramitada por falta de tiempo.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, será el encargado de abrir en la tarde del miércoles el debate general sobre la situación económica --que se incluye en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones-- y, posteriormente, se posicionarán los portavoces de los tres grupos parlamentarios. El debate se prolongará hasta la jornada del jueves con la votación de las propuestas de resolución de las distintas formaciones parlamentarias.

Sobre la celebración del debate general, los portavoces parlamentarios del PP-A e IULV-CA, Esperanza Oña y Diego Valderas, respectivamente, mostraron su disconformidad con que la crisis económica no se haya debatido en un pleno extraordinario y monográfico en el que únicamente se abordase esta cuestión, sino que, a juicio de Oña, "la cuestión se disimula lo máximo posible dentro de un pleno ordinario, lo que sin duda, causa el descontento del PP".

Así, tanto Oña como Valderas, aseguraron que en la Diputación Permanente que se celebró el pasado mes de agosto la opción del pleno extraordinario tuvo una aceptación unánime de los grupos. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, aseguró que durante la Diputación Permanente "en ningún momento se dijo que se haría un pleno extraordinario y para comprobarlo pueden revisarse las cintas". "Fue una oferta que consideré interesante, por lo que dije que la reflexionaría", apostilló.

El primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político se abrirá, según el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces, con la exposición del Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados desde el 1 de julio y el 31 de septiembre y, a continuación, comparecerá, a petición propia, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, para explicar el inicio de curso 2008-2009.

FINANCIACIÓN Y 'DEUDA HISTÓRICA'

Posteriormente, comparecerá Griñán, a petición unánime de todas las fuerzas parlamentarias, en un debate agrupado sobre la situación actual de la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre la 'deuda histórica'.

Ya en la jornada del jueves, y tras finalizar la votación de las propuestas de resolución de los distintos grupos sobre la situación d crisis económica que atraviesa la Comunidad, IULV-CA realizará una interpelación relativa a política de vivienda en Andalucía y seguidamente, el PP realizará encaminada a política general en materia de industria.

A continuación, tendrán lugar un total de 28 preguntas orales, dos de ellas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La primera, realizada por el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, será relativa al empleo en Andalucía. La segunda de ellas, planteada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, versará sobre la repercusión de la crisis en las familias andaluzas.

Ya por último, se debatirán en el pleno cuatro proposiciones no de ley, dos de ellas del PP-A, una sobre el fondo estatal para los ayuntamientos y otra sobre el recorte del gasto público en la organización de la Administración andaluza y altos cargos. El resto de proposiciones no de ley, presentadas por el PSOE-A, se refieren, una de ellas a la ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha a la totalidad del territorio andaluz y otra a la financiación de las corporaciones locales.