El Parlamento de Canarias descarta el estatuto de capitalidad propuesto por Compromiso por Gran Canaria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 18:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Nov. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias descartó hoy la iniciativa legislativa popular que presentó Compromiso por Gran Canaria sobre el estatuto de capitalidad compartida. La propuesta llegó a la Cámara avalada por 31.000 firmas y, a pesar de la encendida defensa que hizo del proyecto la concejala de esa formación en Las Palmas de Gran Canaria, María Bernanda Barrios, sólo recibió el voto favorable del Partido Socialista Canario (PSC).

La iniciativa trataba de dotar una norma que establezca un complemento de financiación adicional a ambas capitales canarias. "Tras diez años de espera, Compromiso por Gran Canaria tuvo la iniciativa de impulsar este proyecto pero 20 días después de llegar a la Cámara su texto, el Gobierno presentó un proyecto de ley y el Partido Popular (PP) también trajo otra propuesta casi idéntica a la del Ejecutivo", denunció Barrios.

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, también criticó con dureza ese hecho y calificó como "cuasi fraude" la presentación de las iniciativas del Gobierno y del PP. "Sólo buscan hacer sombra a la iniciativa legislativa de Compromiso por Gran Canaria".

Las acusaciones fueron desmentidas por el Gobierno en boca del consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, que aludió a que la propia ley da preferencia al Ejecutivo para presentar y tramitar sus proyectos legislativos frente a los de la oposición y los de carácter ciudadano.

Por el PP, fue el portavoz de esa formación, Jorge Rodríguez quien aclaró que su partido retiró su propuesta a favor de la del Gobierno "pero la mejoraremos, precisamente, con los elementos incluidos en la de Compromiso por Gran Canaria, por la que sentimos un gran respeto".

"El texto de Compromiso por Gran Canaria debió votarse en junio, y hasta hoy fue imposible hacerlo porque el Parlamento ha hecho de todo para impedirlo", denunció Barrios.

La diferencia principal entre los textos de Compromiso por Gran Canaria y los otros dos era la propuesta en materia de financiación. El Ejecutivo regional y los populares apostaban por otorgar el presupuesto a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en función del principio de equidad, mientras que Compromiso por Gran Canaria pretendía que el reparto de los fondos atendiera a la población de derecho y la de hecho de las dos ciudades.

La intervención más aplaudida fue la del diputado nacionalista y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que aseguró sentir "vergüenza" por la forma en que Barrios debatió su iniciativa de estatuto de capitalidad. "Da pena y lástima, los ciudadanos no esperan este comportamiento del Parlamento y Barrios debería rectificar ante la opinión pública", aseguró. En cuanto al PSC, Zerolo afirmó que "Spínola lleva la contraria, muy a su pesar, a los portavoces de su grupo en las alcaldías de las dos capitales canarias porque se acercan las elecciones". .

Contenido patrocinado