El Parlamento catalán admite a trámite la creación de una ponencia conjunta sobre la ley de consultas

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:57

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite la propuesta de crear una ponencia conjunta para elaborar la proposición de ley de consultas populares no refrendarias, solicitada de forma conjunta por CiU, ERC, PSC y la CUP, según informa la Cámara en un comunicado.

Esta ley empezó a elaborarse en la anterior legislatura, pero el avance de las elecciones autonómicas impidió que pudieran acabarse los trabajos y llevarla al pleno para decidir sobre su aprobación.

Con esta ya son tres las ponencias conjuntas impulsadas en esta legislatura, ya que ya están en marcha una ponencia sobre la ley electoral y otra sobre la ley de transparencia, dos iniciativas que tienen el visto bueno de todos los grupos de la Cámara.

La Mesa y la Junta de Portavoces han decidido este martes que el pleno que empieza el miércoles 27 de febrero incluya el debate a la totalidad del proyecto de ley de depósitos bancarios, que es un decreto ley en vigor del Govern que fue validado por el pleno del 23 de enero y que entonces se acordó tramitar como proyecto de ley.

La Mesa también ha admitido a trámite la proposición de ley sobre la renta mínima de inserción presentada por el PSC y el informe del Síndic de Greuges correspondiente al 2012.

CONSEJO DE GARANTIAS

El Consejo de Garantías Estatutarias ha informado a la Mesa de que ha admitido la petición del Parlament --a propuesta de ERC-- para que emita un dictamen sobre la ley del Gobierno del pasado 27 de diciembre en el que se adoptaron varias medidas financieras y tributarias.

Entre esas medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy creó un tributo sobre los depósitos bancarios al 0 por ciento --por el que no recaudará nada--, dificultando así que las comunidades impulsen su propio tributo sobre la banca, como el aprobado por Cataluña.

La decisión del Consejo es el primer paso para que ERC o cualquier otro grupo de la Cámara pueda pedir al pleno que debata y vote si interpone un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del estado de medidas financieras tributarias.