BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces han aprobado la admisión a trámite de las cuatro declaraciones para celebrar una consulta que se han presentado en el Parlamento: la de CiU-ERC, la del PSC, la de ICV-EUiA y la de la CUP.
Ahora se abre el plazo de seis días --finaliza el lunes a las 9.30 horas-- para que estos cinco grupos parlamentarios negocien enmiendas a sus respectivos textos, y los cinco se han abierto a pactar que finalmente en el pleno del 23 de enero solo llegue un texto consensuado por todos.
PP y C's habían pedido que la Mesa rechazara la admisión a trámite de las cuatro propuestas porque, a juicio de ambos, están fuera de la ley ya que atribuyen una soberanía al pueblo catalán que solo se puede atribuir al conjunto del pueblo español, han alegado.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha recordado que su partido pedirá que se reconsidere esta cuestión y, si no es así, instará al Gobierno a llevar esta decisión de la Mesa ante el Tribunal Constitucional (TC).
La misma Mesa ha rechazado una quinta resolución presentada por el PP que, lejos de abordar el 'derecho a decidir', pedía un gran pacto catalán a favor del empleo y un nuevo modelo de financiación basado en el criterio de ordinalidad.
El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Santi Rodríguez, ha lamentado que la Mesa admita a trámite cuatro resoluciones que no se ajustan "a la legalidad vigente" y, por el contrario, rechace la propuesta popular centrada en la crisis y en el empleo.
"Quieren hablar de soberanía y no quieren hablar de los problemas de las crisis y de los problemas que tienen los ciudadanos", ha censurado.
COMPARECENCIA DE MAS
La Mesa también ha aprobado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el pleno de la Cámara en la primera sesión ordinaria de la legislatura prevista para el 23 de enero, en el que tendrá tiempo ilimitado para intervenir y se dará a los grupos 10 minutos de réplica a los grupos.
El primer pleno de la legislatura servirá también para someter a votación cuatro decretos ley aprobados recientemente por el Govern, entre ellos el que pretende crear un impuesto sobre la banca que el Gobierno ya ha recurrido contra el Tribunal Constitucional (TC).
El pleno del 23 también servirá para elegir a los ochos de senadores de designación autonómica y para aprobar la creación de las comisiones parlamentarias.