BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento debatirá la semana que viene la propuesta de resolución del PSC sobre el derecho a decidir que fue rechazada ya en el Congreso, y que insta al Gobierno "a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro".
Así lo han decidido a Mesa y la Junta de Portavoces celebradas este lunes en la Cámara catalana, por lo que ahora el resto de grupos podrán presentar enmiendas al texto hasta el mismo miércoles 13 de marzo a las 09.30 horas, día en que se iniciará el pleno.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya anunció esta semana su intención de registrar en el Parlamento la propuesta de resolución sobre la consulta que se votó en el Congreso, en la que los socialistas catalanes se desmarcaron por primera vez del voto del PSOE.
El Parlamento también debatirá la propuesta de ERC para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de creación del impuesto sobre los depósitos bancarios sobre una base tributaria de 0 euros, basándose en un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que concluye que hay artículos contrarios a la Constitución.
También se designarán de nuevo a los tres diputados --de CiU, ERC y PP-- que deberán defender ante el Congreso la proposición de ley del Parlamento del fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes.
El pleno, además, elegirá a tres de los nueve miembros del CGE para cubrir la vacante que dejó Julio Añoveros, propuesto por el PP, en mayo de 2012, y las plazas de los dos consejeros que acabaron su mandato en noviembre del mismo año: Àlex Bas, propuesto por CiU, y Antonia Agulló, por el PSC.
Los grupos tienen hasta este viernes al mediodía para presentar los candidatos a ocupar estas plazas, y éstos deberán comparecer el lunes o martes ante la Comisión de Asuntos Institucionales para avalar su idoneidad.