BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento catalán ha aceptado una propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para ampliar el orden del día del pleno de este jueves y votar una modificación del escrito de registro de la comisión de estudio del 'derecho a decidir' para permitir que esté al frente la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.
La propuesta modifica el texto de creación de la comisión --que se aprobó el 8 de mayo y se constituirá este jueves por la tarde cuando finalice el pleno-- para incluir un punto que permita a un miembro de la Mesa presidir la comisión.
C's solicitó hace una semana que la Mesa anulase el nombramiento de Gispert como presidenta de la comisión alegando que contradecía el reglamento de la Cámara, una petición que secundó el PP.
Ambas formaciones entienden que el artículo 41.3 del reglamento impide a los miembros de la Mesa --incluida la presidenta-- comandar ninguna comisión más allá de tres: Reglamento, Materias Reservadas y la Diputación Permanente.
Sin embargo, este martes los servicios jurídicos de la cámara avalaron que la presidenta del Parlament se mantenga al frente de la comisión porque "hay jurisprudencia" que lo permite, y han recordado que miembros de la Mesa sí han presidido comisiones no ordinarias en otras legislaturas.
Entonces, fuentes del Parlament defendieron que De Gispert no vulnera el reglamento presidiendo una comisión como ésta, y sostuvieron que el artículo 54.3.c permite que las comisiones específicas contemplen excepciones en la composición de sus mesas.
Por eso, "ante las dudas planteadas por algunos grupos", CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han registrado una modificación del texto de creación de la comisión del 'derecho a decidir' para fijar la excepción que permita a miembros de la Mesa presidirla.
De esta forma, se blinda la posibilidad de que Gispert presida la comisión, ya que se introduce formalmente la excepción que permite, según el articulo 54.3.c del reglamento, que un miembro de la Mesa presida una comisión.