BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento catalán ha rechazado este viernes las peticiones de PP y C's para que reconsiderase la admisión a trámite de las propuestas de resolución sobre la declaración de soberanía que la Cámara preve aprobar en el pleno el 23 de enero.
En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera del Parlamento, Anna Simó (ERC), ha subrayado que las propuestas de resolución no tienen valor jurídico y que ha prevalecido "el derecho de participación política".
"El derecho de participación política es el valor a preservar, por lo que el debate político no debe limitarse de ninguna forma desde la Mesa", ha argumentado la dirigente republicana, que ha esgrimido que el órgano gestor del Parlamento no tiene entre sus funciones analizar el contenido de las iniciativas parlamentarias.
Después de que este martes la Mesa admitiese a trámite las propuestas de resolución de CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP para la declaración de soberanía, PP y C's entraron una petición para que se reconsiderase esa decisión al considerar que las propuestas "eran manifiestamente ilegales".
Una vez la Mesa se ha reafirmado en la admisión a trámite de las propuestas de resolución, éstas continúan su curso parlamentario y serán debatidas este miércoles en el pleno, aunque los cinco grupos favorables al 'derecho a decidir' siguen negociando la elaboración de una única propuesta de consenso.