MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo debate hoy la iniciativa de IU-ICV para destituir a Enrique Múgica por su recurso contra el Estatuto de Cataluña. Aunque el Defensor del Pueblo estaba invitado a la cita, ha declinado su asistencia por hallarse de viaje oficial en Iberoamérica. La iniciativa no prosperará porque los dos partidos mayoritarios votarán en contra.
Aunque se basa en la Ley Orgánica que regula la figura del Defensor del Pueblo, el procedimiento impulsado por IU-ICV no tiene precedentes en el Parlamento, por lo que la comisión, que preside el diputado de ERC Agustí Cerdà, tuvo que encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para aclarar la tramitación de la solicitud que la coalición registró en octubre del pasado año.
Dicho informe resolvió que la propuesta de cese de Múgica debe seguir el mismo recorrido que la de su nombramiento, lo que implica un debate previo en la comisión mixta antes de que se discuta en el Pleno de las dos Cámaras.
A partir de ahí, la comisión fijó para esta jornada el debate de la iniciativa y allí se votará si la propuesta de destitución se eleva o no al Pleno. Para tomar esa decisión, que no requerirá mayoría cualificada, sino simple, no será necesario dar audiencia al Defensor del Pueblo pues, según los letrados, ese trámite sólo tendría lugar en sesión plenaria y si la propuesta ha sido apoyada antes por la comisión.
En principio, la destitución de Múgica cuenta con el respaldo de cinco grupos minoritarios, IU-ICV, PNV, ERC, CiU y Grupo Mixto, cuyos portavoces ya se lo hicieron saber cuando acudió el pasado mes de diciembre a la Cámara Baja ara presentar su informe de 2005.