El Parlamento debate mañana la destitución de Múgica por el recurso del Estatut, en ausencia del Defensor

El PSOE ya ha anunciado su voto en contra pero Zaplana cree que se permite la "bofetada política" para "amedrentar" a las instituciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:34

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo debatirá mañana la iniciativa de IU-ICV para destituir a Enrique Múgica por su recurso contra el Estatuto de Cataluña. Aunque el Defensor del Pueblo estaba invitado a la cita, ha declinado su asistencia por hallarse de viaje oficial en Iberoamérica, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La iniciativa no prosperará porque los dos partidos mayoritarios votarán en contra, si bien hoy el PP ya adelantó sus reproches al PSOE por permitir ese debate para "amedrentar a las instituciones". Según el portavoz de los 'populares', Eduardo Zaplana, los socialistas quieren de "dar unas bofetadas políticas" a Múgica para dejar claro que "el que la hace, la paga".

UNA VÍA INUSUAL.

Aunque se basa en la Ley Orgánica que regula la figura del Defensor del Pueblo, el procedimiento impulsado por IU-ICV no tiene precedentes en el Parlamento, por lo que la comisión, que preside el diputado de ERC Agustí Cerdà, tuvo que encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para aclarar la tramitación de la solicitud que la coalición registró en octubre del pasado año.

Dicho informe resolvió que la propuesta de cese de Múgica debe seguir el mismo recorrido que la de su nombramiento, lo que implica un debate previo en la comisión mixta antes de que se discuta en el Pleno de las dos Cámaras.

A partir de ahí, la comisión fijó para el día 14 el debate de la iniciativa y allí se votará si la propuesta de destitución se eleva o no al Pleno. Para tomar esa decisión, que no requerirá mayoría cualificada, sino simple, no será necesario dar audiencia al Defensor del Pueblo pues, según los letrados, ese trámite sólo tendría lugar en sesión plenaria y si la propuesta ha sido apoyada antes por la comisión.

A instancias de IU-ICV, la Comisión Mixta invitó formalmente a Múgica para asistir al debate del miércoles, pero el Defensor del Pueblo ha declinado porque la próxima semana se encuentra en una reunión iberoamericana de ombudsmen.

CINCO MINORÍAS PIDEN SU DIMISIÓN.

En principio, la destitución de Múgica cuenta con el respaldo de cinco grupos minoritarios, IU-ICV, PNV, ERC, CiU y Grupo Mixto, cuyos portavoces ya se lo hicieron saber al propio Múgica cuando acudió el pasado mes de diciembre a la Cámara Baja ara presentar su informe de 2005.

Hoy mismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha ratificado su apoyo a la iniciativa de IU-ICV al considerar que Múgica padece de "catalanofobia".

Sin embargo, los dos grupos mayoritarios votarán en contra. El PP ni siquiera quería haber llegado hasta aquí e incluso ya recurrió la admisión a trámite del escrito de IU-ICV por parte de la Mesa del Congreso.

"METIÓ LA PATA"

El PSOE, según dijo a Europa Press su portavoz, Juan Luis Rascón, piensa dejar claro en el debate del miércoles que Múgica "metió la pata" al interponer el recurso contra la reforma estatutaria avalada por los ciudadanos, pero votará en contra de su destitución al no ver motivo suficiente para cesarlo. "Hay que valorar toda su trayectoria en su conjunto", apostilló.

El anunciado voto en contra del PSOE no satisface al PP y su portavoz, Eduardo Zaplana, afirmó hoy en rueda de prensa que los socialistas realizan un "doble juego" encaminado a "amedrentar" las instituciones. A su juicio, permiten "dar unas bofetadas políticas" al Defensor del Pueblo por cometer "la osadía" de recurrir el Estatut y luego votan que no, pero todo ello "para que sepa que, el que la hace, la paga". "Me parece intolerable este juego de amedrentar a las instituciones democráticas, enfatizó.

El debate sobre la actuación de Múgica frente al Estatut coincide con al polémica suscitada por la recusación de unos de los magistrados del TC que debía examinarlo, Pablo Pérez Tremps, apartado del caso a instancias del PP.

Contenido patrocinado