SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia eligió hoy como nuevos senadores por designación autonómica al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, al ex diputado socialista en el Congreso de los Diputados Xabier Carro y al nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, gracias a los votos favorables de los 38 diputados del PSdeG y del BNG, pero sin el apoyo de los 37 del PPdeG, que emitieron votos nulos para escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito.
Así, los diputados populares tacharon en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista y lo sustituyeron por el del ex alcalde de Ourense y ex senador, Manuel Cabezas, para remarcar la idea de que al Partido Popular le corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley D'Hont.
De esta manera, los diputados populares no apoyaron el nombramiento del propio fundador de su partido, algo que destacó el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismal Rego, tras la votación. "Lamento profundamente que quien fue presidente de la Xunta durante 15 años hoy no cuente con el apoyo de su grupo", dijo en referencia a Manuel Fraga.
Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, justificó el sentido de su voto porque, en su opinión, expresa la "voluntad inequívoca" de su partido de conseguir los dos representantes en la Cámara alta y reclamó a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, que no destruya "las pruebas de esta votación". "Somos responsables y consecuentes", insistió.
Antes de la emisión de los votos, que los diputados realizaron en urna de forma individual, Ruiz Rivas advirtió de las "consecuencias" que tendrá esta "tropelía democrática", ya que supone la "ruptura de la costumbre y el consenso parlamentarios". "La Ley D'Hont es la misma que le permite a las minorías no dejar gobernar a la mayoría", recalcó, y en esa línea, recordó que este sistema se aplicó en la elección de otros órganos, como el Consello de Contas o el Consello Asesor de la Compañía Radio Televisión de Galicia "Utilizan la proporcionalidad a su convenciencia", espetó a los socios del bipartito.
TOURIÑO: CONSENTIDOR.
Además, consideró al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el "muñidor y consentidor de este ultraje" y destacó que socialistas y nacionalistas no son capaces de demostrar "no la legalidad, sino la justicia" del reparto de los senadores, que tildó de "Pacto de Tinell a la gallega". "Pretenden alejar al PP de todo aquello que le da las urnas", sentenció, y opinó que los socios de la Xunta entienden este asunto "como un pastel" y no "como la representación de Galicia en el Senado".
El portavoz popular reprochó además a socialistas y nacionalistas que "nombren senador al menos votado en toda la provincia de Ourense", en referencia a Pérez Bouza, y lamentó que "pretendan cambiar en los despachos lo que no consiguieron en las urnas". "Pero el PP seguirá trabajando por la mayoría social de Galicia, la que cree en los 37", apostilló.
Por su parte, tanto socialistas como nacionalistas defendieron el sistema aplicado, el de la proporcionalidad pura, y vincularon la polémica con los "problemas internos" que creen que sufre el PPdeG tras el descenso electoral, de casi un 3 por ciento, en las pasadas elecciones generales. "Es una polémica falsa para tapar la grave crisis de liderazgo de Núñez Feijóo", afirmó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien se refirió además a la amenaza de los populares de condicionar otros consensos a este asunto.
PROBLEMAS INTERNOS DEL PP.
"¿Qué consensos le quedan por romper?", inquirió, y añadió que la mayoría de PSdeG y BNG "se basta por sí sola" para sacar adelante cualquier asunto. Además, manifestó que la actitud del PPdeG responde a sus dificultades para "elegir entre Fraga y Cabezas", por lo que le recomendó que "tomen la pastilla" para tranquilizarse.
También el portavoz socialista, Ismael Rego, consideró la polémica "tan inútil como estéril" y la atribuyó a los "problemas" de Feijóo para explicar el descenso electoral del PP gallego. Además, insistió en que el sistema elegido en esta ocasión es el mismo que se aplicó "siempre", salvo en 2004, cuando el PP "se apropió de forma indebida de un senador que le correspondía al PP". "Y no nos pusimos a llorar por las esquinas, sino que aceptamos su decisión", aseveró.
Por su parte, Ruiz Rivas negó divisiones internas y garantizó la unidad del partido. "No se preocupen que estaremos todos juntitos", dijo, y añadió que los populares defenderán al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como las ideas del partido.