El Parlamento Navarra condena el ataque a Diario de Navarra, que considera una agresión contra la libertad de expresión

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:42

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de Nafarroa Bai, una declaración institucional de condena del ataque del pasado jueves contra las oficinas de Diario de Navarra. La coalición nacionalista presentó otra declaración, que fue rechazada por UPN, PSN y CDN, en la que mostraba "su compromiso con la libertad de expresión" y mostraba su solidaridad tanto con Diario de Navarra como Egunkaria.

A través de la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra expresó su "rotunda" condena del atentado contra las oficinas de Diario de Navarra, "un grave ataque contra la libertad de expresión y contra el derecho a la difusión de información y de opiniones, imprescindibles en una sociedad democrática como la navarra a la que quieren someter los terroristas".

La Cámara trasladó su solidaridad y afecto a todos los que forman parte de la empresa, "animándoles a que mantengan firme el libre ejercicio de su actividad informativa frente a los terroristas, para lo cual cuentan con el apoyo de sus lectores, de las instituciones de la Comunidad Foral y de toda la sociedad democrática navarra".

El Parlamento manifestó además su apoyo "a los medios de comunicación, como es el caso de Diario de Navarra, víctima de un atentado terrorista, que en el ejercicio de su derecho a informar condenan libremente y con valor los asesinatos y atentados de ETA y defienden, como las instituciones democráticas, los valores y fundamentos del Estado de Derecho, la Constitución y el Amejoramiento frente al terror y el chantaje de los terroristas".

Por su parte, la propuesta de Nafarroa Bai rechazada decía que considera "totalmente inaceptable cualquier agresión o coerción que contribuya a limitar o laminar la actividad propia de un medio de comunicación, y expresa su solidaridad a Egunkaria y a Diario de Navarra, así como a todos los medios de comunicación que han sufrido ataques materiales o judiciales con el fin de condicionar o impedir el ejercicio de su actividad legítima".

En la declaración, que resaltaba la "importancia" del papel de los medios de comunicación en la configuración y desarrollo de una sociedad libre y democrática, se pedía al Parlamento que reafirmara su "compromiso con la libertad de expresión" y "denunciara cualquier intento de sabotearla". Pedía hacer llegar "su solidaridad tanto a los trabajadores de Egunkaria como a los de Diario de Navarra".