Actualizado 18/04/2013 20:32 CET

El Parlamento de Navarra rechaza la moción de censura contra Barcina

La abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN han impedido que prosperara la iniciativa

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La suma de votos de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai no ha sido suficiente en el Parlamento de Navarra para sacar adelante la moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. UPN y PPN se han opuesto, mientras que el PSN ha optado por la abstención.

El pleno de la Cámara foral ha acogido este jueves, durante algo más de seis horas, el primer debate de moción de censura en Navarra en el periodo democrático, una moción iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai, que contaban con Juan Carlos Longás como el candidato a la Presidencia del Gobierno.

El pleno ha generado expectación y la tribuna de invitados ha estado prácticamente llena al inicio de la sesión. Se han acercado a seguir el debate miembros de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Txelui Moreno, la senadora socialista María Chivite, o el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, que ha estado acompañado del senador regionalista Pachi Yanguas.

Al inicio de la sesión se han concentrado frente a la sede del Legislativo miembros de la Plataforma 'Barcina go home', que han abucheado a la presidenta al entrar, tras una pancarta en la que se podía leer 'Ustelak kanpora! Barcina vete ya. Que decida el pueblo'.

"EMERGENCIA SOCIAL"

Longás ha intervenido en el Legislativo durante hora y media para exponer su programa político y ha manifestado que Navarra "vive en una situación de emergencia social". Según ha dicho, la moción de censura es "una obligación en situaciones extremas en las que el interés general queda lastimado por la acción gubernamental".

Longás ha señalado que la moción es "oportuna porque está sólidamente anclada en principios y valores" y ha dicho que su propuesta es "abierta y constructiva en busca de los necesarios consensos".

El candidato ha indicado que la iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai es "una propuesta de cambio y reacción ante una estado de cosas que es insostenible para buena parte de la ciudadanía" y ha advertido de que "mes a mes las estadísticas nos van desgranando un inacabable rosario de malas noticias". "En Navarra hay personas que pasan hambre, ya sé a que UPN no le gusta que se diga eso, pero la realidad está ahí", ha expuesto.

Además, ha relatado que "las políticas de las instituciones agudizan esa brecha social y está situación ha generado una considerable movilización ciudadana". A su juicio, "el fondo del problema no está en la clase política en sentido amplio, sino en una casta política que ha monopolizado el ejercicio del poder durante demasiado tiempo, la política deviene así en un poco edificante mercadeo".

"PLAN DE MARKETING"

En el turno de los grupos durante el debate, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha afirmado que la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai es "un plan de marketing perfectamente establecido y diseñado en el que se presenta en sociedad la refundación de Batasuna, o EH Bildu, o la marca que vaya a concurrir a las próximas elecciones".

García Adanero ha afirmado que el "objetivo político" de esta iniciativa es "independencia, presos y Euskal Herria unida, república vasca, etcétera", todo ello "aprovechando la situación de crisis económica".

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez ha opinado que los proponentes de la moción de censura, Bildu y Aralar-NaBai, "no representan la solución a los problemas que tiene Navarra" y ha manifestado que "todavía está lejano el tiempo en que ustedes -proponentes- y nosotros podamos compartir Gobierno".

Jiménez ha abogado por que, ante la situación de Navarra, se proponga una "alternativa", pero una alternativa, ha continuado, "no se construye en un despacho o en un calentón conspirativo, se construye desde la base social, desde el diálogo sincero". "Queremos trabajar una alternativa de Gobierno, un bloque social de progreso, de izquierdas, ciudadano, que respete a Navarra como pueblo", ha dicho.

LOS PROPONENTES

En defensa de la moción, el portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, "ha roto su Gobierno, ha roto la posibilidad de que Navarra tenga Presupuestos, ha roto Caja Navarra y ha roto su partido" y se ha preguntado "qué más debe romper" para que se convoquen unas elecciones anticipadas.

Maiorga Ramirez ha dicho que "cada una de estas razones valdría por separado para convocar elecciones, pero UPN las acumula todas y el mecanismo de las elecciones anticipadas es para estos casos". A su juicio, la presidenta "se agarra al clavo ardiendo del poder", pero ha considerado que Barcina "está inhabilitada para ser presidenta".

Y Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha manifestado que "poner fin a una situación de emergencia en Navarra es una necesidad urgente e imprescindible para poder mirar al futuro". Tras señalar que "vivimos momentos difíciles", ha dicho a la jefa del Ejecutivo que ha tenido la "virtud de poner en dos años a todo el mundo en su contra, casi hasta a su grupo parlamentario". "Ha colocado a Navarra en una situación de emergencia social, económica, política y democrática".

Al PSN, Txentxo Jiménez le ha dicho que "eligieron mal" al apoyar a Barcina y que "se equivocaron". "Han alargado al menos dos años la agonía de un régimen caduco; el problema no es Barcina, que lo es, sino el modelo, que está llevando a nuestra Comunidad a una situación insoportable", ha añadido.

"ABOCADA AL FRACASO"

Para el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, la moción de censura está "abocada al fracaso y no aporta soluciones a los problemas de los ciudadanos de a pie", por lo que ha señalado que "resulta obvio que esta iniciativa es un elemento nuevo en la continua campaña de desgaste contra el Gobierno".

Martín de Marcos ha señalado que "Bildu y Aralar-NaBai se presentan en esta Cámara para perder esta votación, y lo hacen a sabiendas de ello". "Con estos mimbres resulta imposible que los grupos nacionalistas pretendan convertirse en líderes del cambio político en Navarra", ha indicado.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

En su turno de intervención, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha criticado que la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, se "atrinchera" en el Gobierno de Navarra y ha defendido que la "crisis que sufre la Comunidad foral se pueda resolver en las urnas".

Nuin ha abogado por una "salida justa" a la actual situación. "En Navarra, mes a mes crece la desigualdad, la pobreza", ha dicho, para exponer que "UPN no puede ocultar su enorme responsabilidad en lo que está sucediendo". En su opinión, el Gobierno de UPN es "hoy un gran problema" y ha defendido que "las formaciones de izquierdas tenemos que poner fin ya al Gobierno de UPN, lo que es un primer paso imprescindible para acabar con esta situación".

También ha defendido la convocatoria de elecciones el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha afirmado que el Gobierno de Navarra "está agotado y debe dar paso". A su juicio, "hay que cambiar el estado emocional de nuestra sociedad y darle la vuelta a la situación convocando anticipadamente unas elecciones".

El parlamentario ha dicho que "Barcina y UPN nos han llevado a un estado de ánimo de frustración, cabreo e incertidumbre, y han contribuido al deterioro de la imagen externa de Navarra".